26.1.20

Affinity

Affinity tuvo su origen a mediados de los años 60 en la Universidad de Sussex cuando tres estudiantes de ciencias, el pianista Lynton Naiff, el batería Grant Serpell y el contrabajista Nick Nicholas formaron el US Jazz Trio. Un año después, otro estudiante de ciencias, Mo Foster, que originalmente había tocado el bajo en la banda de su escuela, se adaptó para tocar la batería para el trío cuando se graduó Grant Serpell.
Después de la Universidad e incorporando miembros reunidos de otras bandas de la Universidad, Lynton y Grant formaron el grupo pop "Ice" y lograron un éxito comercial moderado. Lamentablemente un año después se habían disuelto.
Todavía ansiosos por seguir una carrera en la música, Lynton y Grant invitaron a Mo a volver al bajo en una nueva banda pop propuesta con influencia del jazz. Los muchachos realizaron audiciones para un guitarrista y estuvieron encantados de encontrar al ex guitarrista de Tridents Mike Jopp, que tocaba tanto jazz como blues. (¡Más importante aún, también tenía su propio amplificador y un automóvil!).
También realizaron audiciones para cantantes pero finalmente se dieron cuenta de que la única persona para el trabajo era Linda Hoyle, una maestra de inglés que habían conocido anteriormente a través de un amigo en la Universidad.
Con un préstamo garantizado por el padre de Mike Jopp, la banda compró algunos amplificadores Impact, un órgano Hammond M102, un bajo Gibson EBO, algunos micrófonos y, finalmente, una furgoneta Ford Transit gris.
Pasaron el verano de 1968 "reuniéndose", escribiendo y ensayando, en un bungalow alquilado a las afueras de Brighton. El nombre "Affinity" fue tomado del título de un LP de Oscar Peterson.
A finales de los años 60 una nueva y emocionante forma de música híbrida, "Jazz / Rock", estaba evolucionando. Músicos como Miles Davis, Brian Auger, Jimi Hendix y bandas como Blood Sweat and Tears, Cream, Chicago, Lifetime y Colosseum estaban experimentando con esta combinación de improvisación de jazz con el poder de los ritmos de rock. Este enfoque liberador y emocionante se adaptaba perfectamente a Affinity, ya que separaba a la banda de otros conjuntos nuevos y contemporáneos como Yes, Genesis, Led Zeppelin, Family y Humble Pie.
El primer concierto de Affinity en Londres tuvo lugar el 5 de octubre de 1968 en el Revolution Club en Bruton Place, justo al lado de Berkeley Square.
Como resultado de escuchar una cinta de una transmisión en BBC Radio Jazz Club, el fallecido Ronnie Scott acordó administrarlos y reservarlos para su club donde tocaron junto a innumerables músicos de talla mundial, incluidos Elvin Jones, Gary Burton, Les McCann, Stan Getz y Charles Mingus. (Puede que no ganaran mucho dinero en esa época pero sí pudieron ver a estos increíbles artistas de forma gratuita, todas las noches).
El trabajo en vivo era abundante: había una próspera escena de discotecas y clubes en Londres, el circuito universitario pagaba bien, había giras europeas y escandinavas (¡que no pagaban bien!), Festivales, programas de televisión ocasionales (se grabaron dos canciones para "Disco 2", el predecesor de "The Old Grey Whistle Test"), e incluso ocasionalmente sesiones de jingle (Linda, Mike y Mo grabaron un anuncio de Trigo triturado - "Hay dos hombres en mi vida" ...) Se veían progresando. La banda pudo comprar el último instrumento, el Hammond B3 que una vez perteneció a Brian Auger.
Affinity grabó un primer álbum aclamado por la crítica para el recién creado sello Vertigo y la DJ Anne Nightingale, quien proclamó que Linda era "la chica con más probabilidades de tener éxito en 1970".
Lynton y Mo comenzaron a escribir para un segundo álbum y la banda estaba lista para una gira por Estados Unidos pero en enero de 1971 Linda anunció que había decidido abandonar el negocio. Fue una decisión triste pero inevitable: la banda había trabajado duro durante dos años y medio y, sin embargo, tenía poco que ofrecer. La diversión se había acabado.
Los conciertos contratados restantes fueron cancelados y los miembros del grupo se fueron cada uno por su lado.
Linda Hoyle grabó un álbum en solitario "Pieces Of me" coescrito con Karl Jenkins y respaldado por los miembros de Soft Machine Chris Spedding, John Marshall, Jeff Clyne y Karl. Linda renunció a presentaciones en vivo y ahora enseña Terapia de Arte en la Universidad de Western Ontario, Canadá. Todavía canta y ocasionalmente trabaja con el guitarrista nominado a Juno Oliver Whitehead y en 2015 volvió a publicar un disco.
Lynton Naiff se metió en el campo de los arreglos orquestales en discos pop que condujeron a varios proyectos con artistas como Queen, Jimmy Page y Robert Plant.
Mike Joop se unió a Mike D'Abo Band junto con Mo y Grant. Esta formación particular grabó un par de álbumes y realizó una gira por Estados Unidos. Mike dejó de tocar profesionalmente en 1973, se convirtió en distribuidor de guitarras y, después de muchos años como consultor especializado en audio para Sony y Fairlight, ahora tiene una exitosa carrera en televisión con su propia compañía, Hyperactive Broadcast. Todavía toca y tiene una colección de guitarras interesantes.
Mo Foster conoció al ex cantante de Manfred Mike D'Abo, un encuentro que lo llevó a su carrera como músico de estudio. Desde entonces ha grabado y realizado giras con artistas tan variados como Jeff Beck, Phil Collins, Gil Evans, Gerry Rafferty, Joan Armatrading, Hank Marvin, Maggie Bell, Van Morrison y la London Symphony Orchestra. Mo ha producido tres álbumes en solitario y Sanctuary publica su primer libro "17 Watts?", Una historia anecdótica de la guitarra de rock británica.
Grant Serpell tocó con Geno Washington y luego Mike D'Abo antes de convertirse en miembro fundador de SAILOR, una banda que logró el éxito de grabación - "Girls Girls Girls" - a mediados de los 70 en la mayoría de los países, excepto en los Estados Unidos. Cuando SAILOR se disolvió temporalmente (¡durante 11 años!) complació a su madre al obtener un "trabajo adecuado" como profesor de química. El renacimiento de SAILOR en 1989 sorprendentemente resultó obtener éxitos en toda Europa, por lo que durante ocho años hizo malabares con dos carreras, y finalmente dejó de enseñar en 1997.
Más información en AFFINITY
Discografía:
Affinity - 1970
If you live - 2002
Live instrumentals 1969 - 2003
1971-72 - 2003
Origins 1965-67 - 2004
Origins: The Baskervilles 1965 - 2007
The Baskervilles Reunion: 2011 - 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/gucy1z