18.1.20

Sementeira 2020

Tras años de silencio o no tener noticias de este proyecto, escribe Cucho Valcárcel para anunciar que ya han comenzado los ensayos del proyecto de Sementeira. Ofrecerán cinco recitales en Madrid, en principio en abril entre los días 14 y 18, y presentarán su disco. Además, ofrecerán una exposición titulada Semexpo 1987 - 1998 (Antología gráfica de Sementeira. Once años entre las raíces populares y la música culta).
Sementeira se gestó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en Abril de 1987. Su primera maqueta, con cuatro temas, se grabó en esos primeros años cuando en la formación estaban Cucho Valcárcel (percusión), José Carlos Grajera (guitarras), Xurxo Ordóñez (flautas) y Julián Hernández (bajo).
Sementeira significa siembra; de distintas influencias ideológicas, sociales, musicales, que dan como fruto una obra de un nivel que ya quisieran para sí muchos músicos. Posteriormente grabaron otra en la que los músicos fueron Cucho Valcárcel (percusión), Rafael Viñarás (acordeón y guitarra electroacústica), Guillermo Gómez (pianoforte, órgano, clavecín y sintetizador), Jorge Moya (guitarra acústica y bandurria) y Roberto Jabonero (violín)
Aparte, hubo muchos otros músicos colaborando de manera excepcional, de modo que la grabación se extendió entre 1996 y 1998 pero aún sigue sin ser publicada en cd, cosa que, finalmente, dejará de ser así.
La grabación se complementa con un libreto muy bien presentado y, sobre todo, documentado, con amplia información sobre los instrumentos utilizados, bibliografía, detalles técnicos de grabación.
Posteriormente, algunos miembros del grupo formaron Folkfuxión, formación que se centraba más en la música folk aunque ambos proyectos hasta hoy han estado parados.
En 2007 hubo un corto resurgir con un proyecto de teatro musical (un ballet surrealista) a cargo de la compañía artística de las escuelas municipales de música y danza de Torrelaguna y Talamanca, con música de Sementeira.
Por suerte ésta no habrá sido la última aparición de algún proyecto de Sementeira.

No hay comentarios: