10.10.20

Le Grand Sbam "Furvent"


Le Grand Sbam es un colectivo de creación, investigación y experimentación musical que defiende la música viva en toda su riqueza, complejidad y universalidad. Le Grand Sbam, del país del Zeuhl, Francia, se embarca con Furvent en un nuevo viaje en octeto, al encuentro del viento y los elementos naturales, inspirado en la novela de A. Damasio: La horda del contraviento y en el simbolismo del Rey Yi (I Ching).
"Tallada en el flujo continuo del sonido, la música del conjunto es una defluencia, una elusión, una inflexión del aire y el tiempo. Un impetuoso flujo de sonido que desafía las fronteras musicales. En ninguna parte entre el rock, la música contemporánea, la música antigua, el jazz, la electroacústica, dibuja líneas y curvas nítidas en la parte posterior de nuestro presente que se desintegra. Sumerge al oyente en un universo familiar con un futuro impredecible, lo acaricia como un suave céfiro y lo lanza directamente al ojo de un ciclón. Potente y delicada, virtuosa y sensible, la música de Furvent, compuesta a cuatro manos por Guilhem Meier y Antoine Arnera, se nutre de contrastes, desarrollando una furiosa locura cargada de símbolos y poesía. Explora las múltiples e híbridas posibilidades de un conjunto instrumental singular con tonos generosos, mezclando sonidos eléctricos y acústicos. El canto es omnipresente, oscila entre solos, dúos, coros, en polifonías, monodías y contrapuntos, compuesto por onomatopeyas, palabras inventadas y el francés a veces distorsionado o comprimido para cambiar el significado de los sonidos e infundir al discurso extraños y musicales. colores, de tipo "soufli blastou sifloventéoval rafali tonutriyè tiotiènio éolié laliéné", ou encore "chu yu yu you yo ya wa ya kin, dwendet dwen det". Este amplio uso de la voz se envuelve en una avalancha de sonidos acústicos y eléctricos, con presencia de instrumentos raros (!) como el Mellotron, antepasado del sampler, o el Cymbalum, antepasado del piano. Sintetizadores, bajo, piano, Rhodes, batería semi eléctrica, marimba y percusioness chocan e implosionan, generando una explosión cósmica, también llamada Grand Sbam".

Furvent es su segundo trabajo tras Vaisseau Monde, de 2019 y está formado por 11 piezas de las que alguanas se pueden escuchar en vídeos en su página:

Le Grand Sbam

No hay comentarios: