1.10.20

Steve Howe "All my yesterdays"


 El legendario guitarrista de Yes, Steve Howe, con más de 50 años de carrera nos presenta su autobiografía, en principio sólo publicada en inglés.

Steve empieza la mirada retrospectiva de su carrera desde la ceremonia de admisión de Yes en el Salón de la Fama del Rock en abril de 2017. 

Steve hace una poca amable crítica de la ceremonia y actuación junto a antiguos miembros de la banda, siendo especialmente ácido con el "dudoso sentido del humor de uno de los músicos del grupo..."Más adelante le dedicará reseñas como ¡residente de un pub!, entre otras. 

Steve fue el menor de cuatro hermanos en una familia londinense sin vinculación musical.

A los 10 años soñó que tocaba la guitarra por todo el mundo. A los 12 años tuvo su primera guitarra. Desde aquel momento no paró de aprender de cualquier guitarrista o manual que cayese en sus manos. 

A lo largo de las 319 páginas del libro Steve cuenta sus locuras juveniles con bandas como The Syndicats o The In Crowd. Con la banda psicodélica Tomorrow empezó a ser reconocido, llegaron a salir en una película y a punto estuvieron de aparecer en Blow Up. Steve se negó a romper su guitarra. 

Tras la disolución de Tomorrow Steve rechaza ofertas de diversas bandas consagradas para aceptar sólo la de Yes. Con ellos llegó a la cumbre del rock progresivo en los 70.

A lo largo del libro Steve a veces se para demasiado en dar detalles sobre las guitarras que ha tocado o datos biográficos de sus guitarristas preferidos, algo que era más apropiado para su anterior foto-libro el magnífico The Steve Howe Guitar Collection (1994). Incluso comenta los coches que ha tenido o en los aviones que ha viajado. Incluso ha llegado a pagarle billete a su querida Gibson 175 para viajar junto a ella.

En los 80, tras romperse Yes, triunfa con Asia, tras dos LP, varias bandas y proyectos en solitario hasta el retorno a Yes.

También nos habla de su familia, casado con su segunda esposa Jan desde 1975. Con ella ha compartido sus vicencias como su introducción al vegetarianismo. Su hijo Virgil falleció súbitamente en 2017. 

También habla de sus colaboraciones con otros músicos como Paul Sutin, Martin Taylor, Frankie Goes To Hollywood, Billy Currie o Fish. ¡No menciona el Innuendo de Queen!

Steve termina compartiendo con el lector sus gustos filosóficos, literarios y cinematográficos, así como su suscripción a revistas de aeronáutica o macrobiótica.

Admira a Dalí (le pidió una portada) y a Rafa Nadal.

También se incluyen numerosas fotos personales con su familia y otros músicos.

Paul Martín Simón

Steve Howe "All my yesterdays"

No hay comentarios: