18.10.20

Michaelangelo


Lo más destacable, a priori, de este grupo de Nueva York es el abundante uso que tenían del autoharpa.
El compositor principal y miembro del grupo Angel Autoharp (apellido Peterson) combinó el uso del autoharpa con elementos de rock progresivo y psicodélico con la ayuda del guitarrista Steve Bohn y la sección rítmica de Robert Gorman en el bajo y Michael John Hackett en la batería.
Angel comenzó a tocar música en primaria y siempre tuvo una inclinación por componer su propio material a pesar de las trabas que le pusieron en un principio. Empezó con el violín y después con el piano pero finalmente se pasó al autoharpa por pura comodidad.
Angel comenzó a tocar en el circuito local de cafeterías de Greenwich Village y tuvo un encuentro casual con John Sebastian de The Lovin Spoonfool, quien también era un entusiasta del autoarpa. Esto supuso un cambio radical ya que se lo amplificó y así estuvo varios años tocando su autoharpa amplificada.
Mientras tanto, en el centro de Manhattan había un joven músico llamado Bob Goanan que había ido a Greenwch Village y tras presentarse formaron un duo que estuvo tocando piezas instrumentales por diversos locales de la zona. Así llamaron la atención de un joven redactor llamado Earl Carter que trabajaba en Columbia Records. Carter estaba intrigado por el sonido único del dúo y sabía de otro dúo que podría sentir lo mismo. Este dúo estaba formado por las productoras de música clásica electrónica Rachel Elkind y Wendy Carlos, quienes recientemente habían tenido un gran éxito con un álbum clásico que utilizaba el sintetizador moog en toda su capacidad llamado Switched On Bach. A Elkind y Carlos les gustó el grupo y pensaron que sería un proyecto fantástico en el que trabajar y lo llevaron a Columbia Records. Angel y Bob formaron rápidamente una banda.
Angel tenía letras pero nunca las habían utilizado así que las arreglaron para las piezas instrumentales que habían compuesto y se convirtieron en canciones folk-rock con un toque psicodélico en las que el autoharpa era la base. La combinación de esta banda única que presentó un instrumento único como su punto focal con el equipo de producción de Rachel Elkind y Wendy Carlos, quienes fueron pioneros en el movimiento de la música electrónica, fue una combinación perfecta. Sin embargo esta combinación no duraría mucho.Wendy Carlos nació Walter Carlos hasta que se sometió a una operación de cambio de sexo en 1972.  Estudió música y física en la Universidad de Brown y obtuvo su maestría en composición en la Universidad de Columbia. Se había hecho amiga del inventor del sintetizador Moog, Robert Moog, y fue uno de los primeros compositores en comprar una de sus creaciones.
Elkind y Carlos continuarían trabajando con Stanley Kubrick en sus películas La Naranja Mecánica y El Resplandor utilizando las tonalidades electrónicas únicas y las técnicas de composición que habían desarrollado. Michaelangelo comenzó a grabar en Record Plant en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, las voces, las sobregrabaciones y una de las pistas, "Take It Bach", fueron grabadas y mezcladas en el infame estudio casero de Rachel y Wendy en una casa de piedra rojiza en el Upper West Side.
A pesar de todo y debido a la agitación dentro del sello, el debut de Michaelangelo no logró obtener la atención adecuada del sello necesaria para ayudar a llegar al público. Además las escasas tres mil copias que se publicaron no llegaron a las tiendas por rencillas internas en el sello.
Michaelangelo continuó tocando en giras universitarias promocionales pero debido a que el álbum no estaba disponible para el público, el grupo no estaba ganando dinero y esto finalmente afectó a la banda y el grupo se disolvió. Aunque la banda duró poco Angel continuó tocando música en Florida, pero la experiencia la desanimó porque no entendían su arte.
Pero con el tiempo su disco publicado en 1971 ha sido reeditado por el apoyo de numerosos seguidores que han conseguido, con el tiempo, que su música no se olvidase.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/b5pcre