31.1.21

Calibro 35

 


Calibro 35 es una banda de funk cinematográfica de Milán, Italia. Todo comenzó en el verano de 2007 cuando el productor Tommaso Colliva (Muse, Franz Ferdinand, Phoenix, Arto Lindsay) invitó a Massimo Martellotta (Stewart Copeland, Eugenio Finardi, Mauro Pagani) en guitarras y lapsteels, Enrico Gabrielli (PJ Harvey, John Parish, Mike Patton ) en teclados y metales, Fabio Rondanini (Afterhours, Roberto Angelini, Collettivo Angelo Mai) en la batería y Luca Nano Cavina (Zeus, Transgender) en el bajo para ser parte de lo que se suponía que era un proyecto de estudio único que revisaba los oscuros años 60 italianos bandas sonoras de películas B.

Lo que sucedió durante esos cuatro días se puede escuchar en el primer álbum homónimo de Calibro 35, lanzado mundialmente por Cinedelic Records en 2008. El álbum incluye principalmente música de Ennio Morricone, Armando Trovajoli, Franco Micalizzi y Luis Bacalov, pero también contiene las dos primeras canciones originales. El sencillo "Tutta Donna" con la cantante estadounidense Georgeanne Kalweit en la voz encabezó el número 1 en la lista de radio de música independiente italiana.

Las críticas entusiastas de la prensa italiana e internacional (de cuatro a cinco estrellas en casi todas las críticas) llevaron a la banda a comenzar una gira por Italia y Europa continental y los conciertos fueron incluso más exitosos que el álbum en sí, con la banda ganando el "Mejor Tour" en Italian Independent. Premios PIMI / MEI 2009. En 2009 Calibro 35 llegó por primera vez a los Estados Unidos también, tocando en el HitWeek Festival en Los Ángeles y en los clubes Nublu y Zebulon en la ciudad de Nueva York. La banda también apareció en el programa Morning Becomes Eclectic de Jason Bentley en KCRW. La banda regresará a los Estados Unidos el año siguiente para tocar en el festival CMJ de Nueva York.

“Ritornano Quelli di… Calibro 35”, segundo álbum, fue lanzado en 2010 por Nublu Records (en los Estados Unidos) y por Ghost Records (en Europa). El álbum incluye principalmente música original escrita como banda sonora para el documental estadounidense "Eurocrime", pero también incluye la versión de Calibro 35 de "Il Consigliori" de Ritz Ortolani, utilizada por Jay Z en "Picasso Baby". Otra canción del LP, “Calling All Units to Broccolino”, también se usó como tema final del título de la exitosa película de Hollywood RED, protagonizada por Bruce Willis, Helen Mirrell y John Malkovich. El álbum alcanzó el número 7 en la lista anual de música mundial de CMJ (encabezando el número 5 durante cinco semanas seguidas) y tuvo una reproducción extremadamente buena en emisoras de radio universitarias, incluidas KCRW, KXLU, WRAS.

Mientras tanto, la banda recibió el encargo de su primera banda sonora para un largometraje: la película pulp italiana / española “Said”, dirigida por Joseph Lefevre. La música se grabó y mezcló en el estudio de Morricone en Roma, Forum Music Village. Aproximadamente al mismo tiempo, se incluyó otra canción, "Appuntamento al Contessa", en la banda sonora de la película de gánsteres aclamada por la crítica "Vallanzasca: Gli Angeli Del Male", con la banda interpretando a una "banda del club de los 70" en la película también. En enero de 2011 se lanzó “Rare”, una compilación de música compuesta para películas independientes, caras b y tomas alternativas, mientras la banda seguía de gira por clubes italianos y europeos.

En octubre se le pidió a la banda que produjera un espectáculo original para el renombrado Teatro Dal Verme de Milán. “Indagine sul Cinema Del Brivido” (Investigación sobre cine emocionante) trataba de la música compuesta para películas italianas de terror de los años 70 como “Cannibal Holocaust”, “Deep Red”, “Zombie” y “Dawn of the Dead” entre otras . La banda estuvo acompañada en el escenario por un conjunto orquestal que incluía cuerdas, trompas y percusiones y hasta seis invitados especiales. Las revistas XL describieron el espectáculo como “Uno de los mejores conciertos de 2011”.

“Ogni riferimento a persone esistenti o a fatti realmente accaduti è puramente casuale”, tercer álbum de larga duración de la banda, fue grabado en Brooklyn después de la participación de la banda en el Festival SXSW en Austin, Texas. El álbum fue lanzado a principios de 2012 por Nublu en los Estados Unidos y por Tannen Records / Rough Trade en Europa. El tema principal ha sido sampleado por Dr Dre en su “Compton Soundtrack” de 2015. En 2013, la banda voló a Brasil por primera vez para tocar en el Nublu Jazz Festival, compartiendo escenario con los gigantes del jazz funk The Headhunters, Robert Glasper y Roy Ayers. También abrieron para la banda de rock inglesa Muse en el estadio olímpico de Turín.

El cuarto álbum "Traditori di Tutti" fue lanzado en Record Kicks en octubre de 2013 con la banda embarcándose en una gira europea muy intensa, tocando en las principales ciudades europeas y vendiendo clubes en Londres, París, Berlín, Barcelona, ​​Madrid, Roma y Milán. En el verano de 2014, la emisora ​​pública nacional italiana RAI encargó todos los jingles y música de biblioteca para Radio 1 canal para la banda.

En 2015 publicaron S.P.A.C.E, tres años después DECADE y este último año Momentum.

Para más información sobre el grupo:

Calibro 35

Para escuchar su música 

No hay comentarios: