13.2.21

Jan Johansson

 


Jan Johansson nació el 16 de septiembre de 1931 en Söderhamn. No es muy conocido fuera de Suecia sin embargo es uno de los músicos de jazz más conocidos y prominentes en su país. Comenzó a tocar el piano en 1942. A principios de los 50 se mudó a Gotemburgo para estudiar una maestría en ingeniería en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Durante el período de Gotemburgo tocó con el quinteto de Gunnar Johnson. Lo dejó cuando estaba casi listo para tocar a tiempo completo.

En 1958-60 vivió en Copenhague y tocó con Stan Getz, Oscar Petiford y otros. En 1962 se mudó a una casa adosada en el suburbio de Upplands Väsby en las afueras de Estocolmo. En la capital, comenzó a colaborar con Georg Riedel, Arne Domnérus, Bosse Broberg, Egil Johansen y Rune Gustafsson. En 1962 tuvo un hijo Anders (que se convertiría con el tiempo en batería y percusionista) y en 1963 su segundo hijo Jens (el hoy teclista y guitarrista que ha tocado, entre otros, con Yngwiee J. Malmsteen).

Realizó numerosas giras e hizo muchas grabaciones bajo su propio nombre. Entre los más famosos se encuentran; "Jazz På Svenska", "Jazz På Ryska", "Musik Genom Fyra Sekler", "8 bitar Johansson" e "Innertrio" pero también hay una cantidad considerable de grabaciones que contienen música muy fina que no es tan conocida; "Rörelser", "In pleno", "Jazz på ungerska", "Mobil", "Den korta fristen" y "Barnkammarmusik" así como los editados póstumamente "300.000" y "Jan Johansson spelar musik på sitt eget vis". También escribió especialmente música para radio y televisión suecas (como Pippi Calzaslargas). Hacia fines de la década de 1960, se encontraba en una fase cada vez más productiva.

Jan Johansson murió a la edad de 37 años en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1968, cuando se dirigía a un concierto.

 Jan Johansson

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/pwybnq