7.2.21

Culpeper’s Orchard "Mountain Music"


 Mountain Music (The Polydor Recordings 1970-1973) es un lanzamiento remasterizado de la legendaria banda danesa de rock progresivo de culto Culpeper's Orchard. La banda se formó en Copenhague en 1970 con Cy Nicklin (Voz, Guitarra), Neils Henriksen (Guitarra principal, Piano), Michael Friis (Bajo, Órgano, Flauta) y Rodger Barker (Batería, Percusión). El inglés Nicklin había estado viviendo en Dinamarca desde 1963 y también había grabado con Sandy Denny y los Strawbs. En 1968 había sido miembro fundador de otra legendaria banda danesa, Day of Phoenix  pero se había marchado para formar su propia banda con los daneses Henriksen y Friis y el batería inglés Rodger Barker. Culpeper's Orchard firmó con Polydor Records en Dinamarca y publicó su álbum debut homónimo en marzo de 1971. El álbum fue un buen ejemplo de rock progresivo y psicodélico, basado en una miríada de diversas influencias del rock, el folk y las bandas de la costa oeste de EE. UU. El álbum obtuvo fue publicado en gran parte de Europa y posteriormente se ganó su lugar como un legendario álbum psicodélico progresivo con copias de vinilo originales que cambiaron de manos por sumas de tres cifras.

Después de este disco, la banda grabó el álbum "Second Sight" en 1972, con el batería Ken Gudman (anteriormente con The Savage Rose) reemplazando a Rodger Barker. El álbum fue un trabajo igualmente fino y adoptó más influencias acústicas de la costa oeste de Estados Unidos, además de conservar un toque rock. Culpeper's Orchard actuó regularmente en Escandinavia con muchos artistas importantes, pero la formación de la banda cambiaría una vez más para su tercer y último disco de Polydor, "Going for a song", grabado en el otoño de 1972. Neils Henricksen se fue y fue reemplazado por Neils Vangkilde en la guitarra. Nils Tuxen también fue contratado en la guitarra y el batería británico Tom McEwan reemplazó a Ken Gudman.


El álbum recibió más influencias de artistas como Crosby, Stills y Nash y obtuvo elogios de la crítica pero menos de los esperados. Sería el último álbum de la banda para Polydor Records. Una pausa siguió a las actuaciones en directo el año siguiente (que incluyó una aparición en el Festival Ragnarock en Noruega junto a artistas como Pretty Things y Mungo Jerry). La banda grabaría un álbum final con un estilo diferente tres años después, pero sus álbumes para Polydor, y en particular su debut, son aquellos por los que Culpeper's Orchard se recuerda con más cariño.

Para comprar esta edición:

 Culpeper’s Orchard "Mountain Music"

Mountain Music Part 1

No hay comentarios: