14.2.21

Blå Tåget (II)


 Blå Tåget es una banda de Progg sueca, originalmente llamada Tjalles Horizont y que más tarde se convirtió en Gorilla Orchestra, Sound of music y desde 1969 Gunder Hägg. En enero de 1972 el grupo se vio obligado a cambiar su nombre a Blå Tåget debido a una disputa de nombre con el atleta Gunder Hägg.

Los orígenes del grupo se remontan al hecho de que Leif Nylén, Torkel Rasmusson, Tore Berger y Mats G. Bengtsson solían reunirse en el estudio de Tore Berger alrededor de 1967 para tocar juntos. Después de un tiempo también se unieron los músicos improvisadores Roland Keijser y Göran von Matérn.

La primera aparición real del grupo tuvo lugar en la inauguración de la exposición de Andy Warhol en el Moderna Museet de Estocolmo en febrero de 1968. A Tjalles Horizont, como se llamaba la banda para aquella noche, se le permitió tocar con una de las atracciones principales, de Pärsons Sound. El pianista Torsten Ekbom había reforzado a la banda para este único concierto. Pronto la banda cambió su nombre a Gorilla Orchestra.

En la primavera de 1968, el grupo, que ahora se llamaba a sí mismo Sound of Music, realizó una mini gira a Lund and Gothenburg Art Gallery, ahora con la esposa de Leif Nylén, Elisabet Nylén, en el violonchelo. 


En mayo de 1968 Urban Yman y Kjell Westling se unieron y el grupo comenzó a transformarse de ser un grupo de pop experimental anarquista a convertirse en uno de los grupos dentro del movimiento de izquierda con letras políticamente conscientes. Con esto, el grupo cambió su nombre a Gunder Hägg.

Medio financiado con el dinero de Tore Berger, Gunder Hägg lanzó su primer LP, Tigerkaka, en 1969. Fue en la compañía discográfica recién formada Music NetWork (MNW) en Vaxholm, que fue la precursora de Musiknätet Waxholm. La mayor parte del material para el disco se había creado para una obra de radio sobre el acuerdo de Saltsjöbad. Con el material del nuevo disco, realizaron su primera gira y en junio de 1970, por ejemplo, participaron en el primer festival en Gärdet. En el mismo año apareció el LP Vargatider y en 1971 el LP Glassfabriken.

En 1972 el grupo cambió su nombre a Blå Tåget y el mismo año grabó el LP doble Brustna hjertans hotell. En 1974 llegó el LP Slowfox, tras lo cual el grupo se disolvió repentinamente. Durante el período de 1968 a 1974 la banda tocó más o menos con cierta regularidad. Göran von Matérn y Roland Keijser habían dejado el grupo después de un tiempo mientras Carl Johan De Geer se había unido.

Durante unos años durante la segunda mitad de los 70, Nylén, Rasmusson y Berger tocaron juntos en el grupo Stockholm Norra. El grupo lanzó un LP y un sencillo.

A principios de la década de 1980 se reunieron para una serie de conciertos que resultaron en el álbum en vivo Blå Tåget på Fågel Blå. Diez años más tarde se celebró un concierto en Vågen en Gotemburgo, en relación con el Festival de Cine de Gotemburgo. Luego no pasó nada hasta 1996 cuando una serie de conciertos en Mosebacke planteó la idea de hacer un disco nuevamente. Había alrededor de diez canciones recién escritas y se agregaron más antes de que llegara el momento de ingresar una vez más al estudio de MNW en Vaxholm. En 1999 se lanzó el material del álbum de regreso Moderna y el mismo año la banda tocó en el Festival Hultsfred.

Más información:

 Progg.se

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/ym7zus