19.3.21

Blueset (II)


 Södertälje está situado muy cerca de Estocolmo. En los años 70 la población rondaba los 80.000 habitantes y muchas personas que vivían allí trabajaban para las fábricas de automóviles y la industria médica. Dada la corta distancia a la capital sueca, la ciudad adolecía de una especie de complejo de capital y, al mismo tiempo, estaba muy interesada en preservar su integridad. A finales de los 70 se produjeron varios enfrentamientos raciales entre inmigrantes y los llamados "raggare"; jóvenes interesados ​​en los automóviles estadounidenses de los años 50. A menudo se los veía durante los fines de semana paseando por las calles de la pequeña ciudad con música rock'n'roll estruendosa a través de las ventanas cerradas. Muchos, de hecho la mayoría, de estos enfrentamientos fueron instigados por los raggare. A menudo había una sensación subyacente de hostilidad en el aire de la ciudad debido a esto (y, trágicamente, persiste hasta el día de hoy en que los demócratas nacionales de inclinación neonazi se han reunido en el consejo de la ciudad). Pero hay muchas historias de violencia no provocada dirigidas a cualquiera que esté en el lugar equivocado en el momento equivocado. Había algo parecido a Chicago en la ciudad en esos días.
Por otro lado, Södertälje estaba muy por delante en materia cultural. La biblioteca de la ciudad era increíble y ofrecía una colección variada de libros y registros; Pintores y escultores desconocidos tuvieron una primera oportunidad en la galería de arte de la ciudad, artistas que se convertirían en nombres respetados en el mundo del arte sueco.

Entre estos dos extremos, el trato absolutamente malo de los inmigrantes y el ambiente cultural increíblemente bueno, se creó mucha música en Södertälje. A principios de los 80 había tantas bandas y solistas tocando que a veces parecía como si todo el mundo estuviera involucrado en la música. El trabajo constante y dedicado de la gente para crear una escena musical fértil en Södertälje había comenzado a principios de los años 70, y entre las bandas más notables en ese momento estaba Blueset.

La música blues siempre fue muy popular en Södertälje (enfatizando aún más la noción de Södertälje como el Chicago de Suecia); Blueset eran bastante reconocidos a nivel local. Debutaron en 1970, lanzando dos sencillos en el sello Efel. En 1974 sacaron su único LP en el sello KMB, impreso en una edición de supuestamente sólo 600 copias. (KMB significa Katrineholms Musikbolag)

El álbum es muy apreciado por los fanáticos del hard rock y el heavy blues y con el tiempo se ha convertido en una pieza valorada por los coleccionistas. A pesar del nombre del grupo, el álbum no contiene tanto blues como cabría esperar. Sin duda, la base es el blues, pero también se incluye en el álbum una especie de popurrí de folk, "Vibrationer i folkton", que combina un fragmento de "Für Elise" de Beethoven con la melodía popular sueca "Visa från Utanmyra" y partes de - "Sunshine of your love" También tienen una vertiente folk en "Trettondagsmarschen", una melodía de violín tradicional en la vena Kebnekajse.Blueset eran fanáticos de las drogas y se nota fácilmente escuchando "Rock Machine". Las influencias de Cream, Hendrix y Rolling Stones se notan en el disco por doquier.

También en 1974 la banda lanzó otro single, el atrozmente titulado "Proud to be a Rock'n'Roller". El dúo hippie Charlie & Esdor se unió a la banda durante un tiempo en 1972, aunque no aparecen en ninguna grabación de Blueset. 


Lo que sucedió con los miembros después de que la banda finalmente se separó debido a diferencias musicales dentro del grupo es una historia triste. Su gusto por las drogas les pasaría factura con el tiempo pero éste les ha hecho justicia y hoy día su disco se ha convertido en una joya del blues rock psicodélico sueco.

Blueset:

Kenth Loong (guitarra y voz), Mikael Olofsson (bajo) y Claes Jansson (batería)

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/k0u9tx