8.3.21

Nucleus (& Ian Carr) "Torrid Zone The Vertigo Recordings 1970-1975"


Otra caja más, esta de 6 cds, de los discos remasterizados de Nucleus (el de Ian Carr) para el sello Vertigo. Estos son Elastic Rock, We'll talk about it later, Solar Pleus, Belladonna, Labyrinth, Roots, Under the Sun, Snakehips etcetera y Alleycat.

La reedición se ha hecho a partir de las cintas maestras originales de Vertigo y el libreto incluye un texto de Sid Smith. 

El trompetista y músico de fliscorno Ian Carr fue uno de los músicos más respetados de su época, un verdadero pionero que vio el potencial de fusionar los mundos del jazz con algunas de las sensibilidades de la música rock. Cansado de las formas que tenía el jazz británico, Carr formó Nucleus en 1969, casi al mismo tiempo que Tony Williams estaba siguiendo nuevos caminos con su banda Lifetime y Miles Davis estaba experimentando en el álbum In a Silent Way. Con el saxofonista y teclista Karl Jenkins, el batería John Marshall, el saxofonista Brian Smith, el bajista Jeff Clyne y el guitarrista Chris Spedding, la primera formación de Nucleus firmó con Vertigo Records a finales de 1969 y grabó el revolucionario álbum "Elastic Rock" en enero de 1970. sus principios ya los indicaban en el disco: “Núcleo es justo lo que implica la palabra: un grupo pequeño y muy unido de músicos. Todos estamos estrechamente involucrados entre nosotros musicalmente y algunos de nosotros hemos tocado juntos en diferentes contextos antes, pero esta es la primera vez que nos reunimos para intentar hacer realidad nuestros ideales musicales comunes. Vemos la música como un proceso continuo y hemos tratado de expresarlo en el álbum. Nos referimos a continuo no simplemente en el sentido físico de secciones sin parar, sino en el sentido general de que no reconocemos límites rígidos, sino que tratamos de utilizar nuestra experiencia musical total, sea la que sea ".

"Elastic Rock" recibió elogios tanto de los críticos de jazz como de rock y fue seguido a principios del año siguiente por el álbum igualmente innovador "We’ll Talk About It Later". El álbum "Solar Plexus" (también publicado en 1971) fue acreditado a Ian Carr & Nucleus y fue el último álbum en presentar a los miembros originales de la banda. Karl Jenkins y John Marshall pronto se unirían a Soft Machine, otro grupo innovador. Después del álbum en solitario "Belladonna" (1972), que contó con las contribuciones del guitarrista Allan Holdsworth, Ian Carr formó una nueva formación de Nucleus (que incluía, entre otros, al bajista Roy Babbington, el baterista Clive Thacker, el teclista Dave MacRae y el saxofonista Brian Smith, que había apareció en "Belladonna") para grabar el impresionante "Labyrinth" en 1973.

Durante los dos años siguientes y en los álbumes "Roots", "Under the Sun", "Snakehips Etcetera" y "Alleycat", la formación de Nucleus fluctuaría, pero Carr seguiría guiando a un grupo de músicos innovadores y hábiles. creando álbumes que llevaron el jazz a nuevos niveles de creatividad.

Para más detalles y comprar la caja:

Nucleus (& Ian Carr) "Torrid Zone The Vertigo Recordings 1970-1975"

No hay comentarios: