10.12.21

East Of Eden

 


Los ingleses East of Eden, a pesar de su calidad, nunca pasaron de ser una banda de culto local en Londres y eso en la escena "underground". 

La banda fue formada en Bristol en 1967 por Dave Arbus (flauta, saxo, trompeta), Ron Caines (saxo alto) y Geoff Nicholson (guitarra, voz). Caines y Nicholson habían tocado juntos anteriormente en una banda de R&B, y Caines y Arbus habían estado tocando juntos durante un par de años. El miembro de Future Wings, Geoff Britton, fue su batería original, aunque la sección rítmica del grupo nunca fue un enfoque esencial de su trabajo y pasaron por ella bastantes músicos. Arbus se había formado en el violín pero no fue hasta que vio a Jean-Luc Ponty tocar en el escenario en París que se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía el instrumento amplificado. Añadió el violín eléctrico a su repertorio, ampliando enormemente la gama y el sonido de la banda y al año siguiente se trasladaron a Londres.

El grupo firmó con el sello Deram, la rama dedicada al rock progresivo del sello Decca en 1968 y grabó dos LP, Mercator Projected y Snafu, de los cuales este último llegó al Top 30 británico, mientras que un sencillo, "Ramadhan", llegó al número dos en Francia. . Su único gran éxito en Inglaterra, "Jig-a-Jig", llegó al Top Ten allí y se convirtió en una especie de albatros estilístico alrededor del cuello de la banda, ya que no se parecía a su sonido habitual ni a ninguna otra cosa que solían tocar. Caines y Nicholson dejaron la banda cuando comenzaron los años 70 y Arbus se mantuvo. 

Cambiaron al sello Harvest pero su trabajo allí nunca tuvo éxito, coincidiendo como lo hizo con un cambio de estilo y un desvío de la música oriental a un sonido country. Arbus se fue a principios de los 70 y fue reemplazado por el futuro colaborador de Rory Gallagher, Joe O'Donnell. 

La banda continuó hasta mediados de los 70 como un producto casi exclusivamente europeo grabando y lanzando álbumes sólo en Europa. Los tres miembros principales originales se reunieron en 1999 para la grabación y lanzamiento del álbum Kalipse, al que siguieron dos álbumes adicionales después del cambio de siglo, Armadillo (2001) y Graffito (2004)

 Para más información:

East Of Eden

5 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/qr0cql

spunkie dijo...

Hi any chance that you have or know about the band Magna Mater?

demetrio dijo...

The swedish band?

https://magnamater1.bandcamp.com/album/magna-mater

Nope, sorry

spunkie dijo...

Thank you shot in the dark.

demetrio dijo...

Thanks to you.
I liked what I heard so I've just bought the cd :)