2.1.22

Vatten


 Con el surgimiento del movimiento del pueblo sueco de Jesús a finales de los 60 y 70, varias bandas y artistas cristianos saltaron a la fama, algunos incluso salieron de los circuitos religiosos. Algunos álbumes se vendieron excepcionalmente bien en Suecia, como el crooner de Jesús, Pelle Karlsson, (antes en New Creation) que consiguió un éxito sorpresa en 1973 con "Han är min sång och min glädje" (una traducción de "There Goes My Everything" de Elvis Presley con un duro toque de Jesús). El grupo de heavy rock Jerusalem, el semi-funky Salt y el pianista y cantante Per-Erik Hallin también eran artistas cristianos bien conocidos en ese momento y muchos de ellos eran habituales de la radio y la televisión. La banda Vatten de Tomas Ernvik era menos conocida en ese momento.

Ernvik nació en Kristinehamn pero luego se mudó a Gotemburgo (y más tarde aún, a Estocolmo). Su debut se produjo en 1971 con el álbum "Små låtar av och med Tomas Ernvik", seguido de su "oratoria de rock" "Brinnande" en 1972 con letra de Gert Gustaffson.


El primer disco con Vatten, Tungt vatten, se publicó ya en 1975.

Los tres mejores temas del disco son "Jag är trött" (también incluido en la recopilación "Pregnant Rainbows For Colourblind Dreamers"), "Du kämpar", y el freakout fest "Glädjesprutan" con el imaginativo trabajo de guitarra de Tomas Ernvik en primer plano. Este es el tipo de temas que le valieron a Vatten su reputación como un buen "power trio" con un atractivo mucho más allá de los circuitos cristianos.
 

No es hasta cinco años después que publican su segundo trabajo, Plain Water.
Mientras tanto Ernvik hizo algunos trabajos de producción para otras bandas cristianas como Absolut y Tillsammans (que no debe confundirse con Tillsammans de Greg FitzPatrick), e hizo trabajo de sesión para la banda Friskt Vatten de Södertälje (que no tenía nada que ver con Vatten a pesar de tener un nombre de banda similar ). Un sencillo promocional de "Plain Water" fue lanzado en 1979 en el propio sello Gutta de Ernvik, "The Hunter" respaldado con "Rely Back". Como sugirieron los dos títulos, Ernvik cambió a la letra en inglés de "Plain Water". Desafortunadamente el álbum no cumple las expectativas creadas por ”Tungt vatten”. Es un álbum más cohesionado, sin duda, pero la producción es mediocre y las canciones simplemente no son muy buenas, con demasiados movimientos estándar de blues rock y AOR, e incluso cepas de fusión de funk en "Irving" y jazz de fórmula en "Rely Back ”. "Tungt vatten" no fue perfecto, pero "Plain Water" es decepcionante.

Su tercer disco, Smältvatten, es publicado en 1981.


”Smältvatten” está un poco más inspirado que su predecesor y, por lo tanto, es ligeramente mejor aunque en conjunto el disco complementa la línea descendente en cuanto a calidad musical se refiere del grupo.

Vatten hizo otro álbum en 1984, "Vattendrag", y otro más en 1992, "Diggin 'the Roots" con varias versiones de canciones clásicas de blues. Ernvik murió en la víspera de Año Nuevo de 2016

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/kttkoq