14.3.23

¿King Crimson + Genesis? Uno nunca sabe

 


Los amantes de las uniones de músicos consagrados de super grupos o del rock sinfónico en particular habrán soñado con la unión de los líderes de bandas como Genesis y King Crimson.

Parece que esta unión la consiguió un pequeño actor cómico británico llamado Charlie Drake (1925 - 2006).
Este humorista había grabado desde 1958 algunos sencillos, incluso producidos por George Martin, productor de The Beatles.

Según recoge Carlos Romeo en su biografía de King Crimson, Peter Gabriel, hacia 1975 y tras haber dejado Genesis, produjo y compuso junto a Martin Hall (un compositor al que conocía desde que ambos colaboraron en el álbum de Colin Scott en 1971) un tema para Charlie llamado "You Never Know". Acompañaron al artista los crimsonianos Robert Fripp (guitarras) y Keith Tippet (piano) así como los Brand X Percy Jones (bajo) y el también Genesis Phil Collins (batería). Este último comentó en su día que "en la grabación participaron Robert Fripp, Percy Jones, Keith Tippett, yo y Peter G. Un amigo de Pete, Martin Hall, escribió la canción o posiblemente la co-escribió con Peter, titulada You Never Know. Al parecer, Charlie Drake, que era una gran estrella de la comedia de los años 50 y 60, quería grabar un disco. No tengo ni idea de cómo acabó con esta formación. Parece el grupo más oscuro para grabar un disco de comedia. El día que Charlie, que era bastante pequeño, apareció con un flamante traje vaquero para su debut en el rock... fue bastante conmovedor verle en ello. Percy Jones y yo ya estábamos en Brand X para entonces. Toda la sesión fue una de las instantáneas interesantes de la vida"

 
Peter Gabriel hizo coros y produjo el tema (otras fuentes mencionan a la vocalista de Fairport Convention Sandy Denny, haciendo coros y otras mencionaron también en los créditos a Brian Eno)


La canción comienza con un "Hola queridos"(Hello my darlings) que era el saludo habitual de Charlie en las actuaciones.
El tema tiene un aire desenfadado y vodevilesco que recuerda a ciertos pasajes de los Genesis de Gabriel.

El single se hundió sin dejar rastro y nunca ha sido reeditado a excepción de un casete del club de fans australiano de Fairport Convention a finales de los 80".

Poco después Fripp colaboraría con Gabriel en sus primeros discos y giras en solitario.
No sabemos si esta formación grabó algún tema más, ya sabéis, ¡nunca se sabe!

Paul Martín Simón texto y dibujo

Carlos "Universos Paralelos" De La Fuente coloreado del dibujo

Charlie Drake "You never know" 

Charlie Drake "You never know" demo

No hay comentarios: