15.1.20

Hljómar

Hljómar (o Thors Hammer) fue una banda islandesa formada en Keflavik en 1963. Por aquellos tiempos, la base estadounidense que había cerca de esta localidad fue importante económicamente para la zona pero también por la música que radiaban en sus emisoras que llevaban a los nativos lo que se hacía en el mundo anglosajón ya que las emisoras locales radiaban fundamentalmente música popular. Rápidamente se hicieron populares y a mediados de los sesenta ya estaban grabando en Londres en Parlophone Records para el mercado internacional convirtiéndose algunos de sus discos en piezas muy codiciadas entre los coleccionistas. Entre el periodo 1967 y 1968 Hljómar ya era la banda principal en Islandia. Después de que no lograra abrirse paso (tanto internacional como localmente) con su ritmo y blues experimental "difícil" (como Thor's Hammer, más tarde reconocido como una de la mejor música hecha en Islandia durante los años sesenta), la banda se dispuso a tocar más música pop, lo que funcionó bien. La banda rápidamente recuperó su popularidad anterior y Svavar Gests decidió financiar un álbum de Hljómar para su sello SG. Este álbum homónimo de Hljómar se convertiría en el primer álbum pop moderno islandés. La banda tuvo que volar a Londres ya que los estudios de grabación de Islandia en ese momento se consideraron "no lo suficientemente buenos". Hljómar grabó doce canciones. Cinco canciones eran temas nuevos originales, tres de Gunnar Þórðarson, una de Þórir Baldursson y uno de Rúnar Gunnarsson de Dátar. El resto del álbum presentó versiones de éxitos extranjeros con letras islandesas, a menudo por Þorsteinn Eggertsson (quien también dibujó la portada del álbum). Tocaron sin descanso en salas de baile por toda Islandia. La banda rara vez interpretó sus propias canciones ya que la mayor parte de su repertorio eran versiones de éxitos internacionales. La experiencia en el directo les fue cambiando hasta el punto de que Rúnar Júlíusson, el cantante y bajista, originalmente había sido propenso a la timidez, tocando de espaldas a la audiencia convirtiéndose con el tiempo en un animal salvaje en el escenario. Saltó, trepó, se zambulló, incluso se desnudó en el escenario. Su actuación en el escenario fue legendaria y no se ha igualado desde entonces. Y se contagiaba a menudo al público que a veces provocaba tumultos tales que en alguna ocasión tuvo que cancelarse la actuación por los disturbios ocasionados por la audiencia. Los sueños de dominación mundial se reavivaron cuando Hljómar intentó entrar al mercado escandinavo en 1968. En un esfuerzo conjunto con Guðlaugur Bergmann, quien había dirigido la tienda de moda más moderna de Reykjavík, Karnabær, durante dos años, la banda fue a Suecia como embajadores del pop islandés. y moda. "La banda tiende a unir la forma tradicional islandesa y el mundo del pop", escribió Morgunblaðið, y agregó: "Hljómar estará vestido con chalecos de piel de oveja. Se llevarán calcetines de punto, gorras, etc. Hljómar ha arreglado motivos de rimas islandesas antiguas y ha agregado a su música y el langspil (antiguo instrumento islandés) será llevado ”. En el viaje no se consiguió mucho, ni por la moda islandesa ni por Hljómar. Sin embargo, a la banda se le ofreció un puesto de telonero para The Spencer Davis Group, pero los miembros no pensaron que fuera lo suficientemente bueno. Para su segundo álbum (también homónimo, pero más tarde conocido como Hljómar II), la banda agregó a Shady Owens a la formación. Shady era una hija de 19 años de un soldado estadounidense y una madre islandesa y se había quedado en Islandia por un tiempo, cantando con Óðmenn. El álbum fue grabado en Londres en un récord de 35 horas (su primer LP llevó 16 horas). Dieciséis músicos de sesión tocaron en el álbum, incluido el tecladista Nick Hopkins, que acababa de tocar en "Revolution" para The Beatles. El álbum tenía seis canciones originales de Gunnar Þórðarson en la cara 1 y seis versiones en la 2. El álbum costó mucho más de lo que SG había pretendido y vendió menos que el primer álbum. Se produjo una demanda que terminó en que Hljómar tuvo que pagar a SG por la extravagancia. A medida que la dirección general del rock se hizo más dura y / o progresiva, la dirección pop de Hljómar comenzó a ser abandonada. La competencia principal de Hljómar había sido la banda pop psicodélica Flowers y también dentro de esa banda algunos querían pasar a tocar un tipo diferente de música. Los miembros de la banda, especialmente los dos Gunnars (Þórðarson de Hljómar y Jökull Hákonarson, el batería de Flowers), discutieron un nuevo rumbo. La conclusión fue Trúbrot, el primer "supergrupo" de Islandia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/zvozjy