29.11.20

Eero Koivistoinen "The Original Sin"


Comenzando con "Valtakunta" (1968) y continuando con "Odysseus" (1969), "For Children" (1970), "The Original Sin" (1971), "Muusa Ja Ruusa" (1971), "Wahoo!" (1972), "3rd Version" (1973), "The Front Is Breaking" (1976), "Labyrinth" (1977) y finalmente "Live At The Belmont Jazz Club" (1977) Koivistoinen produjo una obra de una profundidad asombrosa , belleza, sofisticación y significado intelectual, que permanece como una maravillosa ilustración de la herencia del jazz europeo y finlandés durante esa década.

Sin embargo, a finales de la década de 1970, la inmensa popularidad que consiguió despertar el jazz europeo fue perdiendo fuerza gradualmente. Los sellos discográficos, propiedad de corporaciones magnates internacionales, perdieron interés en cualquier tipo de música aventurera, incluido el Jazz, y el número de lanzamientos de Jazz se redujo considerablemente, situación que también afectó a Finlandia. Sin inmutarse por este giro de los acontecimientos, Koivistoinen decidió actuar por su cuenta y estableció en 1983 una de las primeras discográficas independientes propiedad de músicos, PRO Records, que le permitió realizar sus proyectos musicales.

Este álbum es un hito profundamente significativo en el desarrollo musical de Koivistoinen, ya que presenta por primera vez la verdadera profundidad de sus composiciones, así como su enfoque musical general. También es su primer trabajo con un conjunto a gran escala, lo que le permite utilizar sus habilidades de arreglos en toda su extensión.

Las seis composiciones de The Original Sin fueron grabadas por tres formaciones diferentes; una decena (“Sinner”, “Both & And” y “Rock & Roll”), un septeto (“El pecado original”) y un sexteto (los dos restantes). La decena está compuesto por: Eero Koivistoinen - saxofón tenor, alto y soprano, Tapani Luuppola - trompeta, Jussi Aalto o Erkki Lipponen - trombón, Pekka Pöyry - saxofón tenor y alto, Pentti Lahti - saxofón barítono, Eero Ojanen - piano, Lance Gunderson - guitarra, Pekka Sarmanto - bajo y Reino Laine & Esko Rosnell - batería. El sexteto estaba compuesto por: Koivistoinen, Ojanen, Gunderson, Sarmanto, Laine y Rosnell y el septeto agregó Unto Haapa-aho en clarinete bajo.

Tanto la música como las actuaciones son absolutamente impresionantes, aunque el álbum se centra en tocar en conjunto más que en solos extensos, pero, por supuesto, todavía hay muchos solos más impresionantes. Una atmósfera de serenidad, contemplación y espacios abiertos, típica de la música finlandesa, prevalece incluso en los pasajes up-tempo, lo que convierte la escucha de este álbum en una historia de amor con la música de lo más satisfactorio. El hecho de que ahora tenga casi 50 años no tiene ningún sentido en este contexto, donde los verdaderos clásicos solo mejoran con el tiempo.

El disco se publica por primera vez en cd pero también se puede comprar la reedición en vinilo:

Svart Records

No hay comentarios: