27.12.20

Cathedral


 El origen de la banda estadounidense Cathedral estuvo en el grupo de psicodelia Odyssey. Cuando estos se separaron en 1975, el bajista Fred Callan y el mellotronista Tom Doncourt formaron Cathedral. La banda estaba compuesta por el batería Mercury Caronia IV, el guitarrista Rudy Perrone y el vocalista Paul Seal, además de Callan al bajo y Doncourt a los teclados. Hicieron una gira por la escena de los clubes de Long Island y decidieron tocar música compuesta por ellos. Habían dejado atrás sus orígenes psicodélicos decantándose por los clásicos ingleses del progresivo como King Crimson, Yes, Genesis y Gentle Giant. 


En 1978 se juntaron con Delta Records y grabaron "Stained Glass Stories". Se pusieron a la venta 10.000 copias. Delta Records no era mucho más que un estudio sobre el Palace Theatre en Times Square pero tenía conexiones con cadenas de discos y tenía a artistas como Duke Ellington y Allison Steele grabando junto a ellos. Era muy parecido a los sellos independientes de hoy. La propia ciudad de Nueva York era un territorio fértil para el rock progresivo en ese momento. Tom Doncourt contaba historias de cómo convertir viejas salas de cine en salas de conciertos para una sola noche, montando los escenarios, colocando iluminación y encargándose del sonido ellos mismos.

Todo esto despertó el interés de Atlantic Records. Tuvieron algunas reuniones pero esto fue a finales de los setenta cuando la popularidad del progresivo estaba disminuyendo rápidamente así que un segundo álbum no iba a ser posible. Su primer disco, Stained Glass Stories (1978) se convirtió en un objeto de colección de gran valor y objeto de gran reconocimiento de la crítica. Algunos incluso lo han calificado como el mejor álbum progresivo estadounidense de todos los tiempos. El renovado interés por el progreivo años después llevó a Syn-Phonic a relanzar el álbum en cd en 1990.

A medida que el interés por el progresivo crecía en los noventa, también lo hizo el interés en Cathedral. Así, en 2003, Fred Callan volvió a llamar a sus compañeros de banda. Trajeron equipos nuevos y viejos con el propósito de crear música progresiva que fuera fiel a su historia, pero no limitada por ella. Tocaron juntos y experimentaron durante tres años y entraron al estudio. El proceso resultó ser demasiado para Rudy Perrone, que abandonó el grupo, que fue sustituido por David Doig. Después de casi 30 años lanzaron su segundo álbum. "The Bridge" de 2007 que es la continuación y también un nuevo comienzo. A principios de 2008 la banda firmó con Musea y continuó trabajando en nuevo material pero el grupo se diluyó con el tiempo, sobre todo tras la desaparición de Tom Doncourt en 2019.

Para comprar sus discos:

Synphonic

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/1atrgh