12.12.20

Tom Doncourt & Mattias Olssons Cathedral


 A principios de este año Mattias Olsson lanzó un álbum muy emotivo y personal llamado Tom & Tiger, inspirado en gran parte por el fallecimiento de su amigo Tom Doncourt.

El teclista Doncourt será conocido por muchos como parte de la banda estadounidense Cathedral que publicaron el disco Stained Glass Stories en 1978, un disco con gran influencia de los clásicos del progresivo inglés de los setenta (sobre todo Yes) y que pasó prácticamente en el olvido hasta que publicaron The Bridge en 2007 después de una pausa de casi 30 años. Como tantas otras, una banda que nunca recibió el reconocimiento que tal vez merecía.

Después de Cathedral, Doncourt lanzó una serie de álbumes en solitario en sus últimos años con los que Mattias Olsson contribuyó cuando los dos se hicieron amigos. El último de estos lanzamientos, The Lantern, apareció póstumamente, después de la muerte de Doncourt por una enfermedad pulmonar en marzo de 2019. En el año previo a este triste evento, Tom y Mattias colaboraron en un nuevo trabajo, utilizando el nombre de Cathedral pero en una nueva reelaboración. en lugar de una repetición del estilo original de la banda, pero claramente en la línea de las antiguas bandas de ambos: Änglagård y Cathedral. El trabajo entre ambos continuó de manera intermitente desde sus estudios de Nueva York y Estocolmo. El disco quedó inconcluso pero Olsson se determinó a acabarlo en homenaje a su amigo fallecido.

El álbum terminado contiene piezas muy variadas con mucho sonido de teclado vintage. Hay elementos más sinfónicos y otros que recuerdan a los primeros Genesis además de a King Crimson, aderezados con un toque "escandinavo" a lo Änglagård.

El disco acaba de ser publicado y puede ser escuchado y comprado en la página de Olsson:

Roth-Handle

  Tom Doncourt
Mellotron 400, Chamberlin M1, Moog 15 modular, Órgano Hammond, Piano Grand,
Yamaha CS-30, Ondéa, Órgano Bird, Piano eléctrico Wurlitzer, Clavioline, Hammond Solovox

Mattias Olsson
Batería, percusión, guitarras, Piano eléctrico Wurlitzer, tabla giratoria, voces, Vako Orchestron,
Optigan, Gizmotron, Chamberlin Rhythmmate,

Invitados

Hampus Nordgren-Hemlin
Bajo, guitarras, Fender VI, Celestes Jenco y Schiedmayer , Vako Orchestron, Omnichord,
Jerry Jones sitar eléctrico

Akaba
Voz

Stina Hellberg Agback
Harpa en Poppies

Hanna Ekström
Violín y Viola en Poppies

Anna Dager
Cello en Poppies

No hay comentarios: