21.2.21

Blåkulla (II)


  Grupo de progresivo proveniente de Suecia a menudo comparado con los también suecos Kaipa y con los noruegos Junipher Green aunque en sus inicios sus influencias provenían de Deep Purple.

 
Blåkulla comenzó su carrera en 1971 como Kendal. Eran de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, y grabaron un par de canciones en 1974 antes de que el bajista original Steinar Arnason dejara la banda para unirse a Iceland. Las grabaciones de esta sesión del 74 se agregaron al álbum original como temas extra cuando se lanzó en CD a mediados de los 90. Cuando Arnason se fue, Blåkulla estaba a punto de disolverse, pero el sello Anette los persuadió para grabar un álbum. Choca que el sello Anette mostrase interés por el grupo dado que el sello estaba dirigido por la popular banda de baile sueca Cool Candys. El caso es que con ello se unieron al por aquel entonces movimiento Progg sueco lanzando mil copias que se agotaron rápidamente lo que convirtió al disco en pieza de coleccionismo. Tras el lanzamiento del disco, el organista Bo Ferm dejó la banda, que finalmente se retiró a finales de 1975.

A juzgar por las grabaciones de 1974, la banda obviamente tuvo una visión clara desde el principio, y su lanzamiento homónimo fue simplemente una cuestión de refinar su sonido.

 
Después de la separación el batería Hannes Råstam pasó a formar la banda menos conocida Text & Musik, que lanzó dos álbumes en la segunda mitad de los 70. También tocó la batería en la banda de apoyo de Björn Afzelius Globetrotters y ofreció sus servicios de batería a algunos otros grupos de Progg de la época. Sin embargo, la mayoría de la gente conoce a Råstam por su excelente trabajo como periodista de investigación para la televisión, un trabajo que le otorgó varios premios de periodista. Råstam murió en enero de 2012, pero su libro sobre Thomas Quick, un asesino en serie sueco que Råstam trató de demostrar su inocencia en un libro publicado póstumamente, está actualmente sujeto a un serio debate en Suecia, lo que genera dudas sobre la fiabilidad del sistema jurídico sueco.

El guitarrista Mats Öberg ha dejado la música rock por la guitarra clásica y también trabaja como médico.
Blåkulla, aun no siendo el grupo más destacado del movimiento Progg sueco de los setenta, es un clásico reconocido y una rareza que aún hoy sigue teniendo un buen puñado de seguidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/99yb44