3.5.21

Festen På Gärdet (II)

 


O "La fiesta en el campo" es una grabación en directo del segundo Gärdet Festival en agosto de 1970, una especie de Woodstock sueco pero que consagraba el Movimiento Progg en Suecia, una manifestación cultural que abarcaba no sólo la música sino también la poesía, el teatro, etc, con un marcado tinte político de protesta y reivindicación en un tiempo en el que la comunicación social va en aumento y se tiene conciencia más que nunca no sólo de los problemas internos sino también de los externos. Así, este festival fue la eclosión de este Movimiento . El primer GF tuvo lugar entre el 12 y el 14 de junio de 1970 aunque problemas de permisos con las autoridades obligó a que tuviese lugar sin los permisos necesarios, lo que supuso una multa para sus organizadores, entre los que estaban Bo Anders Persson y Sten Bergman. En el segundo GF (agosto de 1970) se consolida el Movimiento lo que consigue que muchas bandas nuevas surjan, al igual que nuevos sellos discográficos que sí estaban dispuestos a albergar nuevas ideas tanto musicales como políticas. Progg realmente no tiene el mismo signifcado que Progressive en Inglaterra. Los músicos progg abarcaban muchos estilos diferentes y no siempre primaba la calidad musical sino el mensaje político y social de las letras.
Así, en este segundo festival participan músicos tan dispares como Turid, Fläsket Brinner o Samla Mammas Manna.
Sin duda, un buen comienzo para investigar este interesante Movimiento que en Suecia supuso el final de una era y el inicio de una nueva. 

El festival fue gratuito y estaba inspirado en el de Monterey y en el de Woodstock como manifestación político-cultural.

Tocaron bandas como Gunder Hägg, Träd, Gräs och Stenar, Solen skiner, Gudibrallan, Love Explosion y Arbete & Fritid en el primero y en el segundo además de muchas bandas que participaron en el primero, tocaron bandas como Turid, Fläsket brinner, Samla Mammas Manna, Södra Bergens Balalaikor, NJA -grupp (más tarde Fria Pro)

Aunque los festivales de música de 1970 en Gärdet son los más famosos, se organizaron allí nuevos festivales de música en formas algo diferentes durante los años hasta 1977. Entre otras cosas, se organizó un festival de música el 19 de junio de 1976, que estaba pensado como una alternativa y atrajo a cerca de 5.000 personas. También se celebró un Festival Gärdet en 1991, cuando, entre otros, actuaron Jukka Tolonen Band y Werewolves on Wheels, también conocido como Homy Hogs. Después de esto, la ciudad de Estocolmo consideró que los niveles de ruido de este tipo eran demasiado preocupantes para Gärdet. Esto llevó al 30º aniversario en 2000 a no poder obtener el permiso para organizarse en Gärdet.

En 1971, la compañía discográfica Silence lanzó un LP doble con material del segundo Festival Gärdet con el título Festen på Gärdet (SRS 4603). En 1996, Träd, Gräs och Stenar lanzó el CD Gärdet 12.6.70 en Subliminal Sounds. Esta grabación fue realizada por Joakim Skogsberg.

El 30 aniversario se celebró en Skeppsholmen en Estocolmo en 2000 cuando casi todos los artistas de Gärdet volvieron a estar presentes. Resurgieron Gudibrallan, Träd, Gräs och Stenar, Contact, Love Explosion, Blå Tåget, Turid, Jan Hammarlund y otros 60 artistas. La conexión fue tan buena que al año siguiente, 2001, se repitió cuando Kebnekajse también resurgió.

Diez años más tarde se llevaron a cabo eventos más pequeños en Gärdet. En circunstancias misteriosas con, entre otras cosas, sólo marketing en forma de ediciones más pequeñas de carteles hechos a mano, una invitación a través de Facebook y una única ocasión de participación en los medios: en 2010, Mass Strivsel se organizó en Gärdet av Konstmassivet. En 2011 se realizó un evento a puerta cerrada con inscripción.

Silence Records

Subliminal Sounds

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/ra3bia