16.5.21

Kristian (II)


 Bengt Vilhelm Huhta nació el 8 de noviembre de 1949 en Kokkola y falleció el 23 de enero de 2019 en Kruunupyy. Fue un cantante de pop conocido en los primeros años de su carrera desde 1968 a 1975 con el nombre de Kristian. En 1968 ganó con la canción “Näin On” un concurso de la televisión finlandesa. A finales de esa año colaboró con la banda Wigwam y en 1969 creó su propia banda llamada Mikkelumitus en la que estuvo el guitarrista Pave Maijanen, el teclista Pedro Hietanen, los bajistas Heikki Virtanen y Kikke Bergholm más el batería Vando Suvanto.

En enero de 1970 su versión en finlandés de “The Aquarius / Let the Sunshine In”, del musical Hair ocupó los primeros puestos de las listas. En 1973 cantó con Mandala, banda con la que grabó un single “Don’t Wake Me Now / Time to Know”. Después, su producción posterior fue lanzada bajo su propio nombre. Huhta cantó en la banda de country Easy West, entre otras bandas como H&H Gang y Moondog. Trabajó como maestro y se retiró en 2015. Grabó, entre otros discos: “Toinen puoli” (1969), “Trio” (1970), “Kristian”(1972) o “Indian Girl” (1977).

Su disco publicado en 1972 y con la colaboración de músicos muy importantes en ese país en los años setenta es hoy en día una pieza de coleccionismo.
 

El disco es rock melódico con leves influencias psicodélicas y folk que algunos comparan a Cressida y la primera Barclay James Harvest e incluso se dice de este disco que es "folk progresivo". Lo que sí es cierto es que la música pausada de este disco nos traslada a principios de los setenta con la interpretación de las canciones que hacen Jan Ödner, Antero Jakoila y Roy Rabb a la guitarra, Pekka Pöyry (de Tasavallan Presidenti) a la flauta, Timo Lindström al bajo y voces, Esa Kotilainen (de Wigwam) y Kaj Westerlund al órgano y piano, Aimo Hakala a la batería e Irina Milan a las voces.
Los temas del disco son:
King of the world
Hit him hard
Sit down and laugh
Sleepful night
You fly sky-high
My love song
Big city girl
Afterwards
Old fashioned lady
Mother's last song.
No es el mejor disco de la escena musical finlandesa de los setenta pero es muy interesante para los seguidores de los dos mejores grupos finlandeses de esos años, Tasavallan Presidenti y Wigwam, por la participación de Pekka Pöyry y Esa Kotilainen en él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/uigl8j