1.5.21

Lea Riders Group (II)


 Cerrando la lista de grupos pre Progg suecos (aunque hubo más) están Lea Riders Group, que de todas las bandas de los 60 es probablemente la que une más notablemente a los 60 con la era Progg. También fueron una de las bandas de rock técnicamente más maduras que Suecia generó durante toda la década. Liderados por Hawkey Franzén y con Slim Borgudd y Bosse Häggström, fueron el embrión de Made In Sweden. Sin Jojje Wadenius, los elementos del jazz eran muchos menos, aunque todavía se podían escuchar variedades de jazz en su tema más conocido “Dom kallar oss mods”. 

Formado en Borghom Öland (Suecia) por Hawkey Franzén en 1961 como Red River Band, un trío de batería, acordeonista y trompetista, tomaron el nombre de Lea Riders Group dos años antes. Después de algunos cambios de formación, grabaron su primer sencillo en mayo de 1966. Sus sencillos iban desde el más básico rhythm & blues al country. Llama sin embargo la atención de la cara B de su quinto y último sencillo donde incluyen un tema muy psicodélico del documental de Jan Lindkvist y Stefan Jarl, el antes mencionado Dom kallar oss mods. Jojje Wadenius sustituyó a Sigge Ehlin una semana antes de la ruptura de la banda, junto a Slim Borgudd y Bosse Häggström. Wadenius después formaría Made in Sweden. Franzén se uniría al reparto de Hår y empezaría una carrera en solitario aparte de crear la banda de corta vida Jason's Fleece en 1970. Häggström estuvo posteriormente en Solar Plexus y Wasa Express mientras que Borgudd (que también estuvo en Solar Plexus) grabaría posteriormente un disco en solitario antes de dedicarse a la Fórmula 1 como piloto.
Así, y con estos retazos se describe a una banda que fue uno de los gérmenes de algunas de los grupos más importantes de Suecia de los setenta, Made in Sweden, Solar Plexus y Wasa Express.
La formación "clásica" de LRG estuvo formada por:
Hawkey Franzén - voces y guitarras
Sigge Ehlin - guitarra
Bosse Häggström - bajo
Slim Borgudd - batería
Discografía:
Sencillos

    "Lost Love" / "Tryin" (1966)
    "Got No Woman" / "But I Am, and Who Cares?" (1966)

     "Forgotten generation" (1967"
    "The Situation's Rare" / "Key To The Riddle" (1967)
    "Is it Not Strange?" / "Beloved Baby" (1967)
    "The Forgotten Generation" / "Dom Kallar Oss Mods" ("They Call Us Misfits") (1968)



Durante un tiempo largo las grabaciones de Lea Riders Group fueron casi imposibles de encontrar. El sello sueco Garageland Records trató de rectificar eso a finales de los 80 cuando lanzaron una recopilación en vinilo, luego reeditada en CD como "The Forgotten Generation". Sin embargo, es mejor olvidar el CD de Garageland también, ya que el sonido es tan aburrido y sibilante que probablemente las pistas fueron tomadas de un doblaje de casete de cuarta o quinta generación. Ese trabajo de piratería se llevó a las profundidades de la redundancia cuando Universal hizo algo bueno y lanzó los sencillos recopilados en un LP del Record Store Day en 2018.Aunque perdiendo las bonificaciones del CD de Garageland (todas ellas grabaciones en vivo y / o ensayos con dudosa fidelidad) y sin incluir las pistas instrumentales adicionales de la banda sonora de la película de Jarl, "The Singles 1966-68" de Universal es absolutamente esencial desde cualquier perspectiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/n8ezlo