14.11.22

Samla Mammas Manna


El grupo Sammla Mammas Manna se formó en Uppsala, Suecia, en 1969, estando su formación original formada por el teclista Lars Hollmer, el bajista Lars Krantz, el batería Hans Bruniusson y el percusionista Henrik "Bebben" Öberg. 

Solían grabar en el estudio Chickenhouse, llamado así porque en realidad estaba construido sobre un antiguo gallinero que había pertenecido a la madre de Hollmer. Fue en el Chickenhouse donde Samla Mammas Manna grabó su álbum debut homónimo en 1971 para Silence Records. Öberg dejó el grupo ese año y pasaron varios meses como trío antes de que el guitarrista Coste Apetrea se incorporara en 1972.

El segundo álbum de Samlas, Måltid salió en Silence en 1974 y fue seguido por Klossa Knapitatet (también en Silence) en 1975 y el lanzamiento de MNW en 1976 Snorungarnas Symfoni escrito por el músico estadounidense Gregory Fitzpatrick, que se había mudado a Suecia en 1968. La banda siguió pasando por cambios de personal y adoptó el apodo de Zamla Mammaz Manna después de que Apetrea dejara el grupo en 1977 y fuera reemplazado por Eino Haapala.

El grupo se separó después de Familjesprickor (ya como Zamla Mammaz Manna) De hecho Bruniusson se fue mientras las sesiones de grabación del álbum estaban en marcha siendo sustituido por Vilgot Hansson pero en 1990 el nombre Samla Mammas Manna renació después de que Bruniusson, Apetrea, Hollmer y Krantz comenzaran a recordar sobre los viejos tiempos en la fiesta de cumpleaños número 40 de Bruniusson y decidieron realizar un concierto de reunión. Las décadas de 1990 y 2000 encontraron al grupo realizando espectáculos en vivo en Escandinavia, Quebec, Rusia, Japón y los Estados Unidos y grabando para el sello sueco Amigo. Sin embargo, tras el lanzamiento del álbum Kaka en 1999, Bruniusson dejó la banda y fue reemplazado por el batería japonés Tatsuya Yoshida (del proyecto SOLA de Hollmer, Ruins y Koenji Hyakkei). Hollmer, Apetrea, Krantz y Yoshida vuelven a aparecer posteriormente en el disco de Samla Dear Mamma, un CD en vivo de edición limitada grabado en Uppsala principalmente durante mayo de 2002. El último concierto norteamericano de la banda fue en septiembre de 2007 en Le Festival des Musiques Progressives de Montreal. Lamentablemente Lars Hollmer enfermó gravemente en 2008 y murió el día de Navidad de ese año, cerrando el capítulo final de Samla Mammas Manna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/nqv1t9