15.11.22

Zamla Mammaz Manna


 Cuando Samla Mammas Manna reaparece dos años después de su primera separación, es con un nuevo nombre y una nueva dirección musical que idealmente debería explicarse por un ligero cambio de personal (Eino Haapala reemplazando a Coste Apetrea en la guitarra). En realidad, la nueva entidad que ahora se llama Zamla Mammaz Manna se ha sumado al movimiento Rock In Opposition iniciado por Chris Cutler (batería de Henry Cow), una identidad que finalmente les sienta como anillo al dedo y con la que trabajarán para relacionarse más. 

Ese lado folclórico -en toda la extensión de la palabra- que defienden con uñas y dientes encuentra eco en el manifiesto de este movimiento que busca resaltar las peculiaridades de cada grupo. Al final, lo único que faltaba era que Lars Hollmer y su familia se abandonaran a una gramática musical aún más abstracta en la forma, más experimental en definitiva y es a partir de aquí que lo que hasta ahora era, en el mejor de los casos, intrigante, saldrá a la luz. 

Como introducción el grupo no escatima en ofrecer inmediatamente un álbum doble; "Schlagerns Mystik / För Äldre Nybegynnare". "Schlagerns Mystik" quiere ser fiel a la vertiente folklórica del grupo, con un marcado toque acústico (guitarra acústica, acordeón, xilófono) y a pesar de ser lanzados conjuntamente no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho la edición tenía los dos discos separados por puntos por si el comprador quisiera cortarlos con una tijera para quedarse con uno de los dos. "För Äldre Nybegynnare" por el otro lado toca una faceta completamente diferente ya que es una inmersión en el corazón mismo del proceso creativo gracias a un montaje de estudio que recopila una serie de improvisaciones de actuaciones recogidas en las carreteras de Suecia entre 1976 y 1977, un proceso que recuerda al King Crimson más oscuro. Una forma de proceder finalmente en todos los aspectos de acuerdo con la gramática RIO tal como la conocemos (todavía estamos pensando en "Unrest" de Henry Cow, pero menos cerebral). Esta tendencia, que es inseparable de la segunda parte de su carrera, se expresa con mayor frecuencia sólo en concierto. 

Zamla Mammaz Manna no es una copia de nadie, progresa de tal modo que se convierte en una experiencia musical muy singular.

"Familjesprickor" paradójicamente pondrá fin al episodio de Zamla Mammaz Manna. Habiendo alcanzado de alguna manera una forma de culminación, Hollmer y Haapala, los únicos sobrevivientes, registrarán sin embargo un nuevo capítulo en la saga Samla Mammas Manna con Von Zamla, su secuela lógica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/aez1ka