17.3.23

The Old Man & The Sea (II)


 
The Old Man & The Sea es uno de los grupos clásicos daneses más importantes de los setenta, a pesar de haber grabado sólo un disco, de mismo nombre que el grupo. Fue formado en 1967 (Horsens, Midtjylland, Dinamarca) por Benny Stanley (guitarra), Knud Lindhard (bajo) y Tommy Hansen (órgano, teclados)

En cierto modo podrían ser comparados a Atomic Rooster o Junipher Greene, con abundante uso del órgano hammond y las guitarras, aunque sin el virtuosismo de Vincent Crane. 

The Old Man & The Sea fue publicado en 1972 en Sonet y obtuvieron un éxito moderado, sobre todo consiguiendo actuar en multitud de ocasiones, siendo las actuaciones en el festival de Roskilde en 1973 y 1974 las más destacadas, aparte de ser teloneros de Ten Years After y Led Zeppelin en Dinamarca. 

Su música estaba influenciada por los primeros Yes, Kansas y Arthur Brown. Del disco sólo se hizo una tirada de 500 copias, habiéndose convertido por ello en una pieza muy cara de coleccionismo (también fue falsificado al menos dos veces). 

El grupo estuvo formado por Ole Wedel (voces), Benny Stanley (guitarra), Tommy Hansen (órgano, piano, voces), Knud Lindhard (bajo, voces) y John Lundvig (batería). En los inicios del grupo sólo estarían Benny, Knud y Tommy formando la banda. Por aquella época tocaba la batería Lars “Bekse” Thygesen. El cantante era Robert Hauschild. Esta versión de la banda sólo duró hasta 1969 pero dos años después volvieron a juntarse formando el grupo Benny, Knud y Tommy pero se les unió John Lundvig a la batería y Ole Wedel como cantante. 

En 1971 ya habían empezado a escribir su propio material y gracias a sus amigos de Midnight Sun contactaron con Sonet para grabar su primer y único disco pero la compañía no supo qué hacer con este trabajo y por ello sólo fueron publicadas 500 copias. Por esto y por la falta absoluta de promoción del grupo la banda empezó a disolverse progresivamente, siendo Knud el primero en abandonarla. Hubo contactos con CBS pero finalmente no cuajaron y el grupo finalmente se disolvió en 1975 en Brund, Midtjylland, Dinamarca, en 1975.

La banda tomó su nombre de The Old Tale (parece ser bastante popular alrededor del Mar Báltico) e hizo su álbum basado en eso. Todas las canciones del álbum llevan un icono de este cuento en el libreto del CD. 

La banda se reunió de nuevo y tocó 2 únicos shows con diferentes alineaciones de miembros en 1990 y finalmente en 2003.

En 2013, el sello alemán Shadoks produjo una reedición en vinilo de alta calidad de "The Old Man and the Sea", cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de enero o principios de febrero de ese año.

En 2003 Karma publicaría un recopilatorio llamado 1972-1975 con material que estaba destinado a ser el segundo trabajo del grupo y que nunca llegó a serlo.

4 comentarios:

spunkie dijo...

You are hitting it out of the park once again great band Thank you.

Anónimo dijo...

Yes, not to be forgotten
You're welcome

JRAC dijo...

Great blog!
Can you reupload this one? Im really curious.
I would really appreciate.

Sincerely

JRAC

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/bc6on1