27.6.23

1973 - 4ª parte - Inglaterra y alrededores

 FANTASY --------------- PAINT A PICTURE


Pese a que éste, su primer disco, se publicó en una discográfica potente (POLYDOR ), el precio que puede tener un original de este bello trabajo puede superar las 3 cifras. Musicos no muy conocidos que vivían en el campo haciendo música fantástica. Grupo que se puede poner al lado de otros míticos y monstruosos grupos británicos de esa época y en ese estilo : SPRING , KESTREL, CRESSIDA, JONESY, entre otros.
Con canciones como " PAINT A PICTURE" o "CIRCUS" con ese toque melancólico, místico- religioso con suaves mellotrones  y envuelto en una bella portada. Muy recomendable.
Grabaron un 2º disco en julio del 74 (BEYOND THE BEYOND)  todavía mejor (que incluía una de las canciones mas bestiales de los 70s prog .," ALANDERIE") pero que no llegó a salir hasta principios  de los 90 en AUDIO ARCHIVES en cd y en el mítico sello noruego COLOURS en lp.

FLASH --------------- OUT OF OUR HANDS

Tras su marcha de YES,  PETER BANKS formó este grupo para dar rienda suelta a la música que él

tenía en la cabeza y que ahora podía desarrollar libremente. En su primer lp ( FLASH ) aparecía TONY KAYE aunque enseguida se fue a BADGER.
Este fue el 3º lp y último de la banda ( todos en SOVEREIGN ) y quizás el más flojo, ninguno se editó en España., esas portadas.....
Rock progresivo con toques de psicodelia muy a la manera de los YES en esa época. Recomendables temas como" MANHATTAN MORNING" o "DEAD AHEAD."
Además,  en este año editó el señor BANKS su primer lp en solitario, con muy buenos músicos acompañándole, como veremos mas adelante.

FRIPP & ENO --------------- NO PUSSYFOOTIN


Mítica colaboración entre estos 2 músicos tan suyos e inquietos que ya llevaban varias sesiones registradas de música experimental durante este año 73 .Música arriesgada, inusual en esos momentos, en la que los teclados, las guitarras revoloteaban con loops y efectos muy avant garde. Considerándose casi como el origen de los frippertronics de años después.

FRUUP --------------- FUTURE LEGENDS


Otro grupo de culto. Irlandeses de origen.Tomaron su nombre (parece ser) de un espíritu que habitaba el edificio donde quedaban habitualmente. Nunca se conocieron lo suficiciente y su música sinfónico -progresiva a lo YES , GENESIS  pero mas densos, quedó reservada para las orejas más inquietas. Editaron 4 lps, todos en el sello DAWN , todos muy bellos y buenos siendo éste de título irónico pero acertado, el primero de ellos, viendo las portadas veías la música. Muy recomendables.

FUSION ORCHESTRA --------------- SKELETON IN ARMOUR

Grupo ( fugaz ) desconocido, disco desconocido. Desconocido y único.... grupo de un solo disparo. Su único disco es una de esas innumerables joyitas ocultas en el enorme panorama musical británico de esas épocas. Publicado en EMI con portada medieval y muy original, contenía una mágica combinación

de rock, prog, jazz sofisticado y grandes temas como " HAVE I LEFT THE GAS ON ? " o "SONATA IN Z "
Grandes músicos entre los que destacaba  JILL SAWARD, que no sólo cantaba como dios, además tocaba teclados, flautas y guitarras.
Cuando el grupo desapareció sólo ella siguió en la música parece ser, siendo años más tarde cantante instrumentista de los funkies SHAKATAK ... que vuelven a aparecer.

 

Texto - Alberto "Calmaria" Monge

Onda Latina

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/5m2o1x