28.6.23

1973 - 5ª parte - Inglaterra y alrededores

GENESIS ---------- LIVE    /     SELLING ENGLAND BY THE POUND


En 1973 GENESIS publicaron 2 discos, su 5º trabajo oficial y 1º en directo, LIVE, que salió en pleno verano y su 6º trabajo oficial y 5º en estudio, SELLING ENGLAND BY THE POUND, que apareció en otoño, ambos en CHARISMA.
LIVE recogía actuaciones en Inglaterra de febrero 73. Disco crudo en directo, con esa escalofriante versión de THE KNIFE junto a otras canciones clásicas del grupo en esa época.
El  SELLING ENGLAND... es para muchos/as (incluido HACKETT ) la obra cumbre del grupo y poco más se puede decir, está todo dicho. Ilustrado ademas por una bella portada algo desasosegante de BETTY SWANWICK, su contenido musical es o debería ser...cultura general.

GENTLE GIANT ---------- IN A GLASS HOUSE

En el periodo de 1972 -1973 este imprescindible grupo publicaba 3 lps en pleno delirio creativo. 
THREE FRIENDS en 1972, el grandioso OCTOPUS a fines del 72 o principios del 73 según donde se mire, y este IN A GLASS HOUSE de fines 73 en un sello nuevo WWA. Atrás quedaban sus discos en VERTIGO y más atras todavía su exitoso proyecto SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND
Porque GENTLE GIANT pasó a ser un grupo difícil, demasiado enrevesado... como lo describían en las revistas de la época junto a VDGG  y otros, pues no tenían ventas millonarias ni hit singles ni nada parecido. Eso es, un grupo de culto de libro.
Tras el derroche de calidad, imaginación e ingenio de sus discos anteriores, este trabajo pasó un poco desapercibido, incluyendo en la opinión al propio grupo que nunca quedó satisfecho del todo. Pero temazos como "IN A GLASS HOUSE" o" RUNAWAY "contrarrestan esas opiniones.

GONG ---------- FLYING TEAPOT  /   ANGEL´S EGG

Consideraremos dinosaurio como animal de compañía y a GONG como grupo británico, aunque podrían ser franceses o del mundo o del universo en general.
Otra descomunal e inabarcable banda en plena hemorragia creativa.
Aquí, en 1973, DAVID ALLEN (como el de CARMEN  y el de las llaves) y sus huestes de lunáticos marcianos- hippies empezaban su alucinada
trilogía RADIO GNOME INVISIBLE. Editando en primavera la 1ª parte FLYING TEAPOT y en otoño la 2ª  ANGEL´S  EGG, todos en la nueva VIRGIN así como YOU, la  3ª parte al año siguiente.
Los ALLEN, SMYTH, HILLAGE, BLAKE, etc más alucinados o alunizados están en estos discos que rezuman hippismo, anarquía, locura, increíbles músicas, humor, amor y sobre todo ese dejarse llevar....
Nunca conseguimos el tf de su dealer.

GREENSLADE ---------- GREENSLADE   /   BEDSIDE MANNERS ARE EXTRA

Otra banda en racha creativa que en este año publicaban su primer y segundo disco.
DAVE GREENSLADE y TONY REEVES venían de COLOSSEUM y junto a otros grandes músicos (ANDREW MC CULLOCH , DAVE LAWSON) crearon esta banda para alegría y regocijo de los amantes de teclados análogicos de luxe, incluyendo magníficos mellotronazos.
En poco tiempo grabaron 4 recomendables trabajos, todos en WB, a cual mejor y con grandes portadas, en este caso 2 magníficas portadas de ROGER DEAN que seguía currando sin parar.

DAVE GREENSLADE inició poco después su carrera en solitario.

 

GRYPHON ---------- GRYPHON

Otro super grupo de culto y van.....
Pocos grupos en las islas practicaban la música que hacían GRYPHON, música folk, medieval,

tradicional, progresivo, jazz...producto de la calidad de sus componentes, sobre todo BRIAN GULLAND y RICHARD HARVEY, que no en vano eran músicos de conservatorio.
Debutaron con este disco en TRANSATLANTIC,  repitiendo en sus 3 siguientes lps.
Temas tradicionales, jigas, temas propios... otros anónimos...rock, folk prog...en general cortos de minutaje pero muy intensos. Una delicia que fue mejorando en sus siguientes trabajos.
El grupo favorito de los fontaneros.

GYGAFO ---------- LEGEND OF THE KINGFISHER


Este disco se grabó en 1973 en mono y con pocos medios, pero no fue hasta 1989 cuando se editó oficialmente por 1ª vez ( en neo stereo ¿?) en el sello HOLYGROUND.
Casos así hubo unos cuantos .Y ya hubo un especial DISCOS RESUCITADOS en CALMARIA hace muchos años. Haciendo una excepción, vamos a recordar a esta gente, que tenía un fino sentido del humor y hacían una música interesante.
Originarios de LEEDS, su música navegaba con un cierto toque de amateurismo o, mejor dicho, de "real people"entre temas vocales a lo GENTLE GIANT ( "SOLID MAN SONG") y otros con más desarrollos a lo TULL, teclados flotantes y flautas traveseras ("A ROOM WITH A VIEW"), hasta guiños a PINK FLOYD y algo de blues. El trabajo es o parece conceptual y las promesas del sello DJM no se cumplieron, la grabación quedó dormida o cataléptica en el baúl de los recuerdos...hasta que alguien se acordó.
El nombre del grupo venía, según cuenta la leyenda, de una respuesta que obtuvieron tras una audición.....Get Your Gear And Fuck Off ..... algo así como  COGE TU EQUIPO Y VETE A LA MIERDA
De ahí lo del fino sentido del humor.

GREASY TRUCKERS ---------- LIVE AT DINGWALLS DANCE HALL

GREASY TRUCKERS era el nombre de un colectivo de frikis que organizaban gigs, festivales
gratuitos, grababan discos y hacían cualquier cosa alternativa. Ya habían publicado un disco doble como este, en 1972, con las actuaciones de MAN y HAWKWIND entre otros. En este su 2º proyecto,  recogían actuaciones registradas a principios de octubre del 73. De CAMEL interpretando "GOD OF LIGHT" íntegro y esplendoroso, de GONG una actuación en un free - festival en TUNISIA y otra en SHEFFIELD, de HENRY COW temas en directo y en estudio ...
Todo ello en un lp doble con portada que recuerda a la sobrevalorada movida madrileña....¿quién copió este diseño años después?
Muy recomendable, pues.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/mpy25b