1.4.21

Dimmornas Bro


 Dimmornas bro fue un grupo de rock sinfónico de Nyköping, activo desde 1975 hasta 1982.

La banda se formó cuando Mats Jonstam (guitarra, voz) y Staffan Hellstrand (teclado, voz) hicieron un trabajo especial en música en Tessinskolan en 1975. DB se formó en Nyköping y tomaron el nombre de la traducción al sueco de la película de 1940 "Waterloo bridge" (aunque la traducción literal de DB es el puente de las ranas). Con la ayuda de miembros del grupo Citizens and Farmers (incluidos Kjell Thunberg, bajo y Peter Blomqvist, guitarra) hicieron su primer concierto en el auditorio de la Escuela Tessin en mayo de 1975. Seis meses después, Peter Adriansson (batería) se unió al grupo y esta formación se mantuvo sin cambios hasta la disolución del grupo en 1982.

El grupo tocó profusamente por toda Suecia y en 1977 la compañía discográfica Silence lanzó su álbum debut (Dimmornas bro) que fue grabado en el Studio Decibel en Estocolmo. Varios programas de radio y una aparición en televisión en el programa "Awesome Friday" hicieron que el grupo fuera conocido a nivel nacional y pudiera vivir de su música durante varios años. Las principales influencias del grupo en esta etapa temprana fueron grupos como Genesis, Supertramp y 10cc. El grupo fue considerado parte de la cultura musical progresiva (el Progg sueco) ya que sus letras trataban temas sociales y su elección de compañía discográfica y distribuidora fue en la misma línea.

En 1978, el grupo junto con Lars Tilling compuso una sinfonía de rock ("Sinfonia Consertante") que se estrenó en Nyköping y que luego se presentó tanto en radio como en giras de conciertos en Linköping. En 1979 llegó su segundo álbum de estudio (Mål) que continuó en la misma onda musical que el primero. Fue grabado durante el invierno en el estudio de MNW en Vaxholm. El grupo continuó de gira por todo el país. Varias de las giras fueron auspiciadas por Rikskonserter, la sinfonía de rock se realizó junto con un cuarteto de cuerda y en Skinnskatteberg el grupo hizo una especie de taller con bandas locales donde el concierto final conjunto se mostró por televisión (TV1 , 1979). El grupo luego se trasladó a la compañía discográfica RCA Electra, que en 1980 lanzó el sencillo "Hide! / Tokyo". En 1981 llegó el último álbum del grupo (Jabbi dabbi). Un cambio típico de la época, a peor, donde Hellstrand y Jonstam ahora eran los únicos compositores de las canciones. En los dos primeros álbumes, todos fueron co-compositores.

En 1982, el grupo se separó. Hellstrand continuó su carrera primero en el grupo SH! y luego como solista. Jonstam se formó como cineasta y ha realizado videos musicales con Hellstrand, Ulf Lundell, Roxette, Marie Fredriksson, Wilmer X, Popsicle, Eldkvarn y otros.

Miembros:


    Peter Adriansson – batería
    Peter Blomkvist – guitarra
    Staffan Hellstrand – teclados, voz
    Mats Jonstam – guitarra, voz
    Kjell Thunberg – bajo

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/kx9nup