20.4.21

The Shanes

 


The Shanes se encuentran entre las cuatro bandas de pop más importantes de Suecia durante la década de 1960. Eran The Hep Stars, Ola & The Janglers y Tages. The Shanes fue el primero en comenzar después de que Tor-Erik Rautio, Tommy Wåhlberg, Staffan Berggren y Svante Elfgren decidieron formar una banda. Para ello necesitaban un buen nombre y la película "Shane, el hombre de las llanuras" con John Wayne estaba en los cines y cuando Staffan Berggren dejó el cine ya había cual sería el nombre. La banda se hizo popular y el éxito de una banda de pop de Kiruna fue una obra maestra en sí misma. En la primavera de 1963 llegó el momento de un debut discográfico con el sencillo instrumental Gunfight Saloon y The Ripper en la cara B. Entró tanto en Tio i Topp como en Kvällstoppen (listas de éxitos de la radio sueca) aunque sólo duró una semana. En el otoño de 1963 también se lanzó el single Oh, Wow! / Pistoleros, tema instrumental que pasó casi desapercibido.

En el otoño de 1964, Lennart Grahn se unió a The Shanes y, por lo tanto, dejó Marshalls, de Luleå. Su sello discográfico Odeon no se hizo esperar y grabó el sencillo Let Me Show You Who I Am. La canción llegó al primer puestgo en Tio i Topp y en diciembre entró en Kvällstoppen llegando el puesto décimo. 1964 fue también el año en que Shanes lanzó su primer LP titulado Let Us Show You en su nuevo sello discográfico Columbia, pero fue a principios de 1965 cuando el verdadero avance de The Shanes fue un hecho. En 1965, la compañía discográfica lanzó el primer EP de la banda con dos canciones de Shanes, dos de la banda de Estocolmo Moonlighters (Lasse Holm) que también estaban en la misma compañía discográfica. 


Shanes lanzó seis sencillos en 1966 de los cuales Blue Feeling y Hi-Lili, Hi-Lo les metió de nuevo en Tio i Topp y Kvällstoppen. El mismo año se lanzó su primer EP con el tema principal Let Me Tell Yah, que también subió a Tio i Topp y Kvällstoppen en febrero de 1967. La semana anterior, la canción Chris-Craft No 9 había llegado al 15º puesto como recién llegado en Kvällstoppen. Shanes había estado en el estudio EMI de los Beatles en Abbey Road en Londres en enero y grabó la canción. Otros éxitos de las listas de éxitos en Tio i Topp y Kvällstoppen en 1967 fueron Drip-drop y Save The Last Dance For Me. 


Staffan Berggren fue quien inicialmente escribió la mayoría de las canciones pero tuvo que dejar la banda en 1966. Los otros miembros lo consideraban una figura frontal demasiado dominante. Staffan fue reemplazado por Kit Sundqvist, quien más tarde se convirtió en el compositor del grupo.

Como tantas otras bandas de pop en los años 60 con adolescentes de la misma edad, los harapos se convirtieron en el mayor peligro. En la primavera de 1967 cuatro de los miembros fueron llamados a filas. El miembro más joven de la banda, Kit Sundqvist, logró llegar antes de lo necesario. Así The Shanes pudieron seguir tocando durante su servicio en Boden. La ola de la banda de pop se desaceleró a fines de los 60 de lo que la banda se dio cuenta. Se intentó renovar con la ayuda de Rolf Carvenius durante las giras de 1968 y 1969 pero no lo consiguieron y se disolvieron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/yj4guy

Racati dijo...

Hola,
Los links de Sendspace no funcionan para mi. Uso Firefox sin VPN.
Gracias de antemano para la ayuda.
Un saludo.

demetrio dijo...

Lo siento. No puedo ayudarte con eso.