17.10.21

FSB


 19 álbumes, más de 3000 conciertos, cientos de conciertos en discotecas y clubes de rock europeos, numerosas participaciones en festivales mundiales de rock, decenas de programas musicales y videos de televisión ...
Estos son algunos datos sobre la carrera de la icónica banda de rock de Bulgaria FSB, formada en 1975, que pronto se convirtió en un símbolo de la música rock búlgara.

Desde el principio, como trío de rock, Rumen Boyadzhiev (teclados / voz), Konstantin Cekov (teclados / voz) y Alexander Baharov (bajo / voz), lograron remover la noción preconcebida tanto del público como de la crítica sobre el potencial de el rock progresivo y su influencia en la audiencia masiva, para justificar su valor para la cultura popular y lograr incorporar la auténtica música folclórica búlgara en el idioma del rock progresivo aparentemente extranjero.
En el pasado, todo esto parecía inimaginable.

Durante este período se lanzaron tres de sus sencillos y dos álbumes: Nonstop y II.
En 1979 el trío se convirtió en quinteto. Ivan Lechev (guitarra) y Petar Slavov (batería) aparecieron por primera vez en el álbum The Globe. Junto con los nuevos miembros, la formación de estudio FSB se convirtió en la banda de conciertos más atractiva e influyente de Bulgaria. El sonido intransigente, la selección perfecta de instrumentos, el espectáculo de luces y láser y los éxitos incontestables todavía colocan a la banda como el número 1 en la actualidad.
La carrera de la banda continuó con apariciones en festivales de rock en Bregenz, Oslo, Copenhague, Amsterdam y varias giras de conciertos por Europa. Se publicaron los siguientes álbumes: 78 rpm, Favorite Melodies, Favorite Melodies II, Ten Years After.

En 1983, Ivailo Kraichovski se unió a FSB como bajista. Con él, la banda tuvo su primer gran concierto en el Academic Stadium de Sofía e hizo historia al convertirse en la primera banda de rock búlgara con un concierto en un estadio frente a una fascinada audiencia de 15 000 personas. El concierto fue filmado y posteriormente incluido en el Archivo Dorado de la Televisión Nacional de Bulgaria.

Los siguientes álbumes de la banda fueron VI y el codiciado álbum doble en vivo In Concert, grabado en la Universiada Hall con entradas agotadas y lanzado en 1985. Le siguieron otros dos álbumes: I Love You Up To Here (1987) y Kissing You Good Night , lanzado en Austria y Alemania por Bellaphon.

FSB también se encontró constantemente en demanda como intérpretes de sesión y con frecuencia fueron llamados para organizar y grabar numerosos álbumes de cantantes pop búlgaros. Su trabajo cambió inevitablemente el aspecto de la escena pop búlgara; estableció altos criterios de producción y estableció nuevos estándares estéticos acordes con las tendencias modernas de la cultura de la música pop. La banda participó regularmente en la realización de proyectos internacionales en estudios de grabación austriacos y alemanes.

En 1987 FSB se topó con el gran José Feliciano en el estudio vienés del reconocido productor, compositor y arreglista austriaco Christian Kolonovitz. Como resultado, la banda fue invitada a trabajar con él en Estados Unidos. FSB hizo las sesiones de grabación y Rumen Boyadzhiev y Konstantin Cekov arreglaron y produjeron el álbum de Feliciano I'm Never Gonna Change en Front Page Recorders en California. El álbum fue lanzado en 1989 por EMI. FSB es la única banda búlgara que ha recibido el mayor reconocimiento en el mundo del espectáculo musical: el premio Grammy de 1990 por organizar y producir el mundialmente famoso éxito latino Cielito Lindo.
En 1987 y 1989 llegaron al mercado dos álbumes emblemáticos de FSB: el maxi-single Be Above It / Nothing Else To Do, con ambas composiciones consideradas muy adelantadas a su tiempo, y el CD del mismo nombre FSB, el primer lanzamiento en CD de pop y rock. en el catálogo de Balkanton Records.

En 1991, FSB finalmente se instaló en un estudio propio, el más moderno de Sofía, con equipos de última generación. Manejó una amplia gama de tareas, desde la grabación de núcleos de cine y teatro, jingles, bandas y proyectos en solitario; a la postproducción y masterización de artistas de pop, rock y jazz consolidados. Allí también produjeron los álbumes de muchas bandas y cantantes emergentes.

En 1993, los músicos dejaron brevemente su estudio para experimentar con nuevas formas de grabación. Las primeras composiciones grabadas en Ton Studio 2 de National Television con los ingenieros de sonido Boby Borisov y Todor Lechev, se conocieron como The Unfinished Album (The Last Man, Wolfish Time, Wind is coming).

FSB no es simplemente una banda de rock. Es un "vehículo musical" impulsado por el talento compositivo de Rumen Boyadzhiev y Kostantin Cekov. Ambos con el control del proceso creativo, establecieron las pautas para el progreso de la banda con una fe inquebrantable en su misión como artistas. FSB es una comunidad de intereses, gustos y habilidades musicales con cada miembro haciendo meticulosamente su parte designada. Detrás del resplandor del centro de atención se esconde una seria experiencia y conocimiento profesional, un tratamiento más completo del texto poético, una perfecta integración con los ejemplos contemporáneos del arte rock.

Desde el principio, y a lo largo de los años, FSB ha confiado en Mihail Belchev y Daniela Kuzmanova para escribir la letra de sus canciones y traducir correctamente su mensaje musical a través de las palabras a la audiencia.

Más tarde, algunos de los más grandes poetas búlgaros contribuyeron a la letra de sus canciones: Georgy Konstantinov, Dobri Zhotev, Kalin Donkov, Evstati Burnaski, Evtim Evtimov, Rumen Leonidov, Georgy Kushvaliev, Radoy Ralin y Victor Samuilov.

Sus álbumes se ubicaron entre los ejemplos más originales de la cultura rock europea.

Su paleta sonora específica se complementa con la implementación magistral de instrumentos folclóricos búlgaros: gaida, kaval, muestras de auténticas voces de cantantes folclóricos y el uso de instrumentos atípicos del género, como la marimba, el xilófono y el violín eléctrico. Sus composiciones demostraron una perfecta sinergia entre tradición e innovación, una tarea creativa bien lograda.

En 2006, Roumen Boyadzhiev se acercó a la Televisión Nacional de Bulgaria con una propuesta para un concierto especial del FSB, como parte del tradicional Concierto de Nochevieja en la plaza Alexander Batenberg.

La ocasión fue la adhesión de Bulgaria a la UE y el lema del concierto fue Con la música del FSB: adelante a Europa. El proyecto fue aceptado y presentado de manera brillante. FSB creó especialmente para la ocasión elaboradas versiones en vivo de muchas de sus piezas conocidas y varias desconocidas; Reclutó a varios músicos jóvenes, al coro folklórico Las Grandes Voces de Bulgaria y a seis destacados maestros de la gaita. Una vez más, la banda afirmó su eterno deseo de continuidad e innovación, un enfoque de FSB, que resultó emblemático.
 

Para más información:

FSB

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/ri35jz