28.7.22

Ale Möller "Xeno Mania"

 


Ale Möller (1955) es a la música tradicional sueca moderna lo que Donal Lunny a la irlandesa o Gabriel Yacoub a la francesa, por poner un par de ejemplos. Es un pilar básico, compositor, multiinstrumentista,  arreglista, ha colaborado con músicos de los más diferentes estilos,porque su objetivo no es reproducir temas tradicionales de la cultura sueca sino actualizarlos, modernizarlos e, incluso, componerlos.
Sus comienzos fueron como trompetista de jazz pero vivió una época en Grecia lo que le llevó a conocer su música tradicional e instrumentos tales como el bouzouki en cuya interpretación es un maestro. De vuelta a Suecia pronto empezó a colaborar con multitud de músicos (Lena Willemark, Jonas Knutsson, Per Gudmundson...) y ha formado parte de un buen puñado de grupos como Frifot, Enteli, Filarfolket... ... pero también ha colaborado con músicos de otros paises como Aly Bain, Mikis Theodorakis, Hector Zazou...
Aparte de interpretar música tradicional sueca también funde músicas de otros paises y estilos como el jazz o el tango o improvisa, con lo que sus discos son siempre una sorpresa.

El año pasado Ale Möller celebró 50 años como artista en escena con Xeno Mania.

Con más de 1.000 canciones grabadas en STIM y con una serie de prestigiosas colaboraciones en el bolsillo, es una figura central en la escena de las músicas del mundo y el folk escandinavo y es llamado "El padrino del folk nórdico". Además de ser una multiinstrumentista de un tipo poco común, Ale también es un narrador y un filósofo que logra combinar la brillantez musical con la calidez y el humor en el escenario. A lo largo de los años, la audiencia de Ale Möller ha crecido, lo que le ha dado una amplia audiencia a pesar de que a menudo se aleja del "carril comercial intermedio".

Por sus muchos proyectos innovadores ha sido galardonado como el único escandinavo con el prestigioso "Folk Alliance Lifetime Achievement Award", un premio que comparte, entre otros, con Joni Mitchell, Bob Dylan, Harry Belafonte y Joan Baez. Ale también recibió el premio Sir George Martin por sus esfuerzos para inspirar a los músicos más jóvenes a descubrir la diversidad de la música.

Ale Möller siempre ha tenido la capacidad de elegir voces únicas en la música con una mente curiosa y abierta, tanto cuando trabaja en círculos internacionales como en casa. El sonido de Möller invita al oyente a abrir nuevas puertas. En el papel de animador, músico, compositor, profesor y conferencista inspirado, Ale Möller continúa desafiando y expandiendo los límites de la música.

Lo que comenzó como un trabajo por encargo de la Radio de Suecia ahora ha aterrizado en la obra de arte musical actual del álbum XENO MANÍA. Ale Möller se ha inspirado en cuatro de sus grandes inspiradores: un cantante griego de amanes, un gurú indio del baul, un legendario violinista de dala y un intérprete de riti de África Occidental (GIBRIL BAH, TARAK DAS BAUL, RÖJÅS JONAS y ARBA THODOROS)
"En el pasado siempre han sido las reuniones físicas con amigos de todo el mundo lo que me motivó. Pero con XENO MANÍA, descubrí que esos encuentros están sucediendo cada vez más dentro de mi cabeza. Muchos de mis grandes inspiradores ya no están vivos, pero todavía se sienten increíblemente presentes. ¡Será un poco como improvisar con aquellos que ya no existen"
Con doble percusión, sección de viento y arpa clave que se mezclan con todos los instrumentos extraños de Ale, se crea un sonido propio. Esta banda de nueve integrantes es cuidadosamente seleccionada por la cicerone Ale, donde cada miembro es un nombre fuerte con una carrera propia. Esto es lo que es significativo para el arte de Ale Möller: la música de Ale nunca se convierte en la corriente principal y se las arregla para combinar lo tradicional con lo nuevo y urgente.

El disco XENO MANÍA salió a la venta el 19 de febrero en el nuevo sello QUALITY RECORDINGS tras lo cual la banda salió de gira por Suecia.

Para verlo:

Ale Möller "Xeno Mania"

Para comprarlo:

Xeno Manía

No hay comentarios: