27.7.22

Blast Furnace (II)

 La escena musical danesa a menudo se subestima pero el Rock 'n' Roll y el Rhythm and Bluest también habían llegado a Dinamarca. Aparte de esto, había una pequeña pero buena escena de Jazz y Folk. A finales de los años 60 surgieron bandas de rock progresivo y psicodia a partir de estos diferentes estilos con una individualidad inconfundible. Las bandas danesas también fueron lo suficientemente valientes como para cantar en su propio idioma además del inglés.

El álbum debut homónimo de Blast Furnace se lanzó en 1971 en Polydor/Dinamarca y es el primero de la serie con el álbum original en CD más su sencillo de 1971 "Lister Du Omkring Hjorner" como tema extra.
Blast Furnace eran 3 músicos de Copenhague y un batería y cantante inglés llamado Tom McEwan que se juntaron en la capital danesa. Arne Würgler (bajo, violonchelo) tocó anteriormente en formaciones de Jazz y también con Pan que lanzó un disco en Sonet en 1970. Thor Backhausen (órgano, piano, flauta) un músico polifacético de entonces 18 años y Niels Vangkilde (guitarra) completaron la formación que en 1971 grabó el álbum homónimo en los estudios Rosenberg de Copenhague para Polydor/Dinamarca. "Lister Du Omkring Hjorner" también se grabó para el lanzamiento de un sencillo .

Las ventas no coincidieron con la alta calidad musical del disco y el hecho de que todos en la pequeña escena musical de Copenhague tocaran e improvisaran con todos los demás significó que la vida de la banda fue efímera. Las bandas iban y venían y los músicos se encontraban en otros grupos. Tom McEwan y Niels Vangkilde se unieron a la banda de culto Culpeper's Orchard y tocaron en su tercer LP, "Going for a Song" de 1972 en Polydor/Dinamarca; Arne Würgler trabajó con Benny Holst y Thor Backhausen continuó con Delta Blues Band y Culpeper´s Orchard.

La música de la banda no tenía temas instrumentales largos o improvisaciones prolongadas. Las canciones están claramente estructuradas, son vivaces y se completan con letras inteligentes y críticas. Son un producto de su tiempo y todavía, aún con su clara estructuración, son clasificadas bajo la etiqueta “Progressive-Rock”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/ittmnl