25.10.22

Philemon Arthur & The Dung


 Philemon Arthur and the Dung es un grupo de música de Skåne (Suecia), formado por los dos miembros Philemon Arthur y The Dung. Su canción más famosa es "In kommer Gösta", pero también han hecho canciones como "Men va fanken" y "Blomman". En 1972, el grupo recibió un Grammy por su álbum debut homónimo.

Quién se esconde detrás de los seudónimos sólo es conocido por unas pocas personas, principalmente en la compañía discográfica Silence, donde el grupo ha tenido un contrato discográfico desde su debut en 1972. Se dice que el grupo comenzó a tocar juntos en 1962 como The Popbeams, pero por autocrítica cambiaron su nombre después de un tiempo a The Dung. Philemon Arthur fue un nombre que surgió cuando tocaban juntos. Antes de que el grupo lanzara ningún disco, su música se reproducía en el programa de radio Bandet går, realizado por el equipo editorial juvenil de P3 en Estocolmo. Luego, el grupo también pasó a llamarse Hegbert Bruces tavelramar.

Träd Gräss och Stenar tocaron una versión de la canción In kommer Gösta en el primer Gärdetfest el 12 de junio de 1970. El concierto se lanzó más tarde como álbum en Subliminal Sounds en 1996. La canción termina con el cantante Bo Anders Persson diciendo: "fue un saludo para todos ustedes desde Torekov en Skåne, Torekov". Debido a esta cita, se cree que la banda proviene de las regiones alrededor de Torekov. TGS, anteriormente International Harvester, puso a Philemon Arthur & The Dung en contacto con Silence Records.
En 1972, Silence lanzó las grabaciones caseras del grupo en el LP Philemon Arthur and the Dung. La música se graba en grabadoras de carrete a carrete con micrófonos desvencijados y se interpreta con una guitarra desafinada, un acordeón y objetos que podrían haber estado disponibles en una casa: ollas, sartenes, latas de galletas, sillas y similares. Los textos varían desde tonterías, reflexiones profundas y humorísticas sobre la vida, hasta sátiras socialmente conscientes sobre fenómenos sociales como los vagabundos, la destrucción del medio ambiente y la caza.

En 1972, el grupo recibió un Grammy por el álbum homónimo. Las protestas contra el álbum que recibió el premio fueron uno de los factores que contribuyeron a que los Grammy fueran cancelados hasta 1987.

Para el decimoquinto aniversario del álbum debut en 1987, el grupo lanzó el cassette de larga duración Skisser över 1914 års badmössor en Silence Records. El casete estaba en una lata con una etiqueta de papel en azul y rojo con el texto Äkta Skånska Naturljud y un dibujo de dos nalgas desnudas una frente a la otra. Se dijo que las canciones en el casete eran versiones remasterizadas de las grabaciones caseras inéditas del grupo.

En 1992, Silence lanzó el CD Musikens historia parte 1 y 2, que contiene el álbum debut en su totalidad y una selección de canciones del casete Skisser över 1914 års badmössor. En 2002, se lanzó la colección de CD  Får jag spy i ditt paraply? con grabaciones inéditas y el resto de canciones del casete.
En 2010, se realizó un documental sobre el grupo titulado Philemon Arthur and the Dung: la orquesta sin rostro.

En 2012, Philemon Arthur and the Dung apareció en la canción "Hejsan Svejsan" del álbum de Hedningarna &.

En 2021, Philemon Arthur and the Dung apareció en una versión de su canción "Ingenting i din hjärna" junto con la banda Dom Dummaste.

Quién está detrás de la banda solo es conocido por unas pocas personas. Se ha especulado que serían Thomas y Mikael Wiehe o la banda Risken Finns. Anders Lind de Silence Records afirma, sin embargo, que hay dos personas completamente desconocidas para el público que se esconden detrás del nombre del grupo. En 1972, Lind dijo: "Viven en un pequeño pueblo en el norte de Scania, y tienen 16 y 22 años. Eso es todo de lo que puedo hablar. Los muchachos han querido permanecer en el anonimato por razones personales. Viven en el campo para evitar los celos". Cuando Magnus Uggla cantó y lanzó In kommer Gösta en su álbum de versiones Allting som ni dor kan jag do better de 1987, la canción está acreditada a Mats Larsson. El 8 de mayo de 2022, la banda Anna Koka fem ägg I am host actuó en la casa de Kulturkvarteret en Kristianstad, que fue su primera actuación desde 1975. Durante el transcurso del concierto, todos los miembros de la banda abandonaron el escenario en un punto a excepción de los hermanos Rolf y Mats Svensson. Rolf contó la historia del origen de Philemon Arthur and the Dung y luego tocaron la canción "Om ni tycker jag undviker er" de Philemon Arthur and the Dung. Luego surgió la especulación sobre si eran Rolf y Mats Svensson quienes eran los miembros de Philemon Arthur and the Dung, en el sentido de que compartían el año de nacimiento con los miembros de la banda; 1950 y 1956 respectivamente.

Bandas como Bob Hund se han inspirado mucho en ellos. En el álbum Violeta Violeta Vol. de la banda de rock noruega Kaizers Orchestra. 1 (2011) hay una canción llamada "Philemon Arthur and the Dung", que es un tributo al grupo, que también era popular en Noruega. Bob Hund, Dom Dummaste, Träd, Gräs och Stenar, Magnus Uggla, Stig Vig, Thomas Wiehe y la banda Häjkån Bäjkån han realizado versiones de las canciones de Philemon Arthur and the Dung, entre otros. Gösta Linderholm nombró su LP In kommer Gösta de 1973 en honor a Philemon Arthur and the Dung. En noviembre de 2019, se organizó el concierto "Philemon Arthur & The Dung for children" con, entre otros, Thomas Öberg de bob hund en Uppsala Konsert & Kongress.
Discografía:

    1972 - Philemon Arthur and the Dung (LP)
    1987 - Skisser över 1914 års badmössor (Kassett)
    1992 - Musikens historia del 1 och 2 (CD- samlingsalbum)
    2002 - Får jag spy i ditt paraply? - The Very Pest of Philemon Arthur & the Dung (CD-                                        samlingsalbum)

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/843ea5