14.6.21

Paroni Paakkunainen

 


Seppo Toivo Juhani "Paroni" Paakkunainen (nacido el 24 de octubre de 1943 en Tuusula, Finlandia) es un músico y compositor de jazz finlandés. Paakkunainen ha trabajado como saxofonista en la banda The Boys, Unisono y Utopia, entre muchas otras y ha arreglado música de percusión. Es un pionero del free jazz finlandés.

Paakkunainen estudió en la Academia Sibelius a principios de la década de 1960. En 1968 ganó el Concurso de Jazz de la EBU como parte del Tuohi Quartet (otros miembros eran Teppo Hauta-aho, Edward Vesala y Heikki Sarmanto).

La fuente de inspiración de Paakkunainen en la música jazz ha sido la música folclórica finlandesa y sámi. Ha colaborado con Nils-Aslak Valkeapää y ha compuesto obras corales basadas en el Kalevala y Kantelettare.

En 1970 Paakkunainen formó la banda de Karelia con Edward Vesala. La nueva Karelia nació en 1979. Se basó en el folklore finno-ugro.

La Federación de Jazz de Finlandia otorgó a Paakkunainen el Premio Yrjö 1973. [3]

Paakkunainen ya demostró su multidimensionalidad musical en las décadas de 1970 y 1980: el conjunto de Karelia interpretó la música folclórica finlandesa en jazz y la Universal Peace Orchestra se basó en influencias de otras músicas del mundo.

En la década de 1990 Paakkunainen tocó en las filas del cuarteto de saxofones Saxperiment y el álbum debut del conjunto del mismo nombre (autoeditado en 1997) contiene tres de sus composiciones. Otra banda importante fue Trio Nueva Finlandia, fundada a principios de la década de 1990, que ha sido uno de los buques insignia del free jazz en Finlandia. Una expresión más jazzística de Paakkunainen fue proporcionada por el álbum con saxofón barítono Baritone (Dragon 2002), que recibió la visita de Peter, el hijo del primer modelo a seguir del saxofonista, el sueco Lars Gullin.

En el otoño de 2003, se celebró en el Järvenpää Hall el concierto del 60 aniversario de Paakkunainen, al que el compositor de saxofón había invitado a casi 70 de sus amigos músicos de una larga carrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/1czpcn