15.11.21

Ikarus

 Ikarus podría tenía el potencial para convertirse en uno de los mejores grupos alemanes de su época pero sólo publicaron un disco en 1971, homónimo, que pasó al olvido hasta que fue rescatado del olvido por el sello Long Hair. 

Su historia comenzó a mediados de los sesenta, en el semillero musical que era Hamburgo, cuando se formó Ikarus. Ikarus era sólo el último grupo beat que se había formado en Hamburgo. Aquí fue donde The Beatles cumplieron su aprendizaje musical unos años antes. Ahora, una gran cantidad de grupos locales querían seguir los pasos de los ingleses.

Ikarus no fue diferente. Así que pasaban las tardes y los fines de semana practicando en varios sótanos de Hamburgo. Estaban decididos a perfeccionar su sonido antes de debutar, lo que no les llevó mucho tiempo, ya que Ikarus contó con algunos músicos talentosos.

Esto incluyó al teclista de formación clásica Wulf Dieter Struntz y al bajista Wolfgang Kracht. Su truco consistía en tocar el violín con los guantes puestos. La música pareció llegar fácilmente a los miembros de Ikarus, y no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a tocar en vivo.

En 1966, Ikarus dio algunos pasos en la escena en vivo de Hamburgo. Los primeros conciertos de Ikarus tuvieron lugar en clubes juveniles, donde tocaron versiones de canciones populares. Al principio, Ikarus se llamaba Beautique In Corporation. Pronto, esto pronto se acortó a BIC lo que encontró el favor de la audiencia de la banda.

Aunque es un grupo relativamente nuevo, BIC rápidamente se ganó al público. Pronto, tuvieron una audiencia numerosa y entusiasta. BIC tocó lo que querían escuchar. No estaban por encima de tocar versiones de éxitos de Elvis Presley y Tom Jones. Esto fue fácil para el oído de la audiencia. Sin embargo, en poco tiempo, la lista de canciones de BIC cambió.

Los miembros de la banda comenzaron a escribir sus propias canciones lo que les resultó sencillo dada su formación musical clásica.

Estas nuevas canciones se agregaron a las actuaciones de BIC. Algunas de estas canciones tenían un sonido psicodélico y su música fue evolucionando a medida que evolucionó la música en general. Esto resultó popular cuando BIC tocó en vivo.

Para entonces, BIC se había graduado del circuito de clubes juveniles y ahora eran caras conocidas en la escena musical de Hamburgo y el norte de Alemania. Su música era una mezcla de psicodelia y rock. Sin embargo, había un elemento de comedia en los decorados de BIC.

Algunos de los miembros de BIC disfrutaron de la nueva generación de comediantes de vodevil alemanes. Entonces comenzaron a combinar la comedia de vodevil con su sonido psicodélico. Resultó una combinación potente y exitosa.

Pronto, BIC se convirtió en una de las bandas de Hamburgo más exitosas. Estaban en camino de convertirse en uno de los protagonistas de la escena de Hamburgo. Así, cuando vieron un anuncio de un concurso de bandas estudiantiles de Hamburgo de 1969, BIC decidió participar.

Entraron todas las mejores bandas de Hamburgo. La competencia fue feroz. Hamburgo tenía una escena musical próspera. Mientras que las otras bandas eran profesionales, BIC seguía siendo una banda amateur. Esto no importaba. Cuando BIC subió al escenario rápidamente se ganaron a los jueces con su sonido psicodélico. Una vez que tocaron todas las bandas, los jueces se reunieron y se anunció al ganador. Era BIC, la única banda amateur en la competencia. Habían triunfado y ganado la competición más prestigiosa de Hamburgo.

Tras esto, BIC fue invitado al festival de Pop y Blues de Hamburgo de 1970. Tuvo lugar entre el 1 y el 3 de abril de 1970. Se iban a codear con algunas de las bandas más importantes de principios de los setenta. Entre ellos, se encontraban Chicken Shack, Steampacket, Alexis Corner y Hardin and York. A pesar de una formación tan ilustre, fue la banda de la ciudad natal la que se ganó los corazones y las mentes de la audiencia. 

Después de su actuación en el festival de Pop y Blues de Hamburgo de 1970, las cosas sucedieron rápidamente para BIC. Un álbum en vivo de la actuación de BIC en el festival de Pop y Blues de Hamburgo fue lanzado como su álbum debut. Se amplió con las actuaciones de Frumpy y Tomorrow’s Gift. El álbum se vendió bastante bien y parecía que BIC estaba en ascenso.

Solo unos meses después la formación de BIC cambió con dos nuevos nombres que se unieron a la banda. Ahora BIC era una banda de cinco integrantes. Más adelante se pidió a la nueva formación de BIC que abriera para la banda británica Uriah Heep en su próxima gira. Este fue el comienzo del auge de BIC.

Poco después de esto BIC contrató un gerente que también era un promotor de conciertos, Will Jahncke. Una de sus primeras sugerencias fue que BIC cambiara su nombre a Ikarus. Si bien esto parecía más acorde con la escena del rock progresivo y psicodélico, BIC era una banda popular y exitosa. Sin embargo, los cinco miembros decidieron cambiar el nombre de la banda a Ikarus.

Tras el cambio de nombre, la música de Ikarus cambió. Para hacerlo, se inspiraron en King Crimson, Yes, Colosseum y Frank Zappa. Pronto, Ikarus fusionó la fusión con el rock progresivo y la música experimental. Todavía había un ligero sonido psicodélico en su música. Sin embargo, el nuevo sonido no agradó a todos.

Cuando Ikarus tocó en vivo, la audiencia estaba dividida por el cambio estilístico. Mientras que algunos abrazaron y dieron la bienvenida al nuevo sonido de Ikarus, algunos no estaban tan seguros. No les convenció el cambio hacia el rock progresivo. En cambio, sintieron que las canciones largas y los cambios en el tempo y el compás eran autoindulgentes. Sin embargo, los críticos no estuvieron de acuerdo y continuaron defendiendo a Ikarus.

Con los críticos defendiendo su música, tenía sentido que Ikarus grabara su álbum debut en la segunda mitad de 1971. Así que los cinco miembros de Ikarus se dirigieron al Windrose Studio, Hamburgo.

Para entonces, los miembros de Ikarus habían escrito cuatro canciones. Cada una de las canciones fueron colaboraciones entre miembros de la banda. Con el álbum escrito, la banda comenzó a grabar su álbum debut.

En esta época la sección rítmica de Ikarus contaba con el batería Bernd Schröder, el bajista Wolfgang Kracht y el guitarrista Manfred Schulz. Jochen Petersen tocaba la guitarra, pero también cambiaba entre guitarra de 12 cuerdas, saxofón alto, saxofón tenor, flauta y clarinete. Wulf Dieter Struntz tocaba el órgano y el piano. Lorenz Köhler se hizo cargo de la voz principal en tres temas; mientras que Manfred Schulz apareció en Early Bell’s Voice. El productor de Ikarus fue Jochen Petersen. 

Con Ikarus completo, el disco estaba programado para su lanzamiento en febrero de 1972. Miller International había decidido publicarlo en su sello Plus. Sin embargo, antes de eso, los críticos tenían algo que decir sobre Ikarus.

Durante algún tiempo, los críticos habían defendido la música de Ikarus. Su álbum debut homónimo no fue diferente. Ikarus, con su combinación de fusión, rock progresivo y psicodelia, obtuvo la aprobación de la crítica. Siguieron críticas aclamadas por la crítica e Ikarus, que todavía era una banda amateur, parecía tener un álbum exitoso en sus manos.

Así resultó ser. Ikarus vendió bien y pronto la banda estaba tocando en espectáculos con entradas agotadas en Alemania. En Hamburgo, la ciudad natal de Ikarus, se les pidió que abrieran para Deep Purple. Parecía que Ikarus estaba en camino de convertirse en una de las estrellas de la escena musical alemana. Aquellos que escucharon a Ikarus estuvieron de acuerdo.

Lamentablemente, Ikarus fue el único álbum que Ikarus lanzó. La historia de Ikarus es un caso de potencial sin explotar.

Fue entonces cuando Metronome le ofreció un contrato a Ikarus. Eran los dueños del legendario sello Brian. Para Ikarus esta fue la oportunidad de dar el salto definitivo en la escena musical alemana pero para algunos de sus miembros el pasar de ser una banda amateur a una profesional era un paso demasiado grande y el grupo se disolvió.

Ikarus fue reeditado por Long Hair. La reedición incluye un tema extra, Sunwave.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/olz1o4