21.11.21

Red Kite "Apophenian Bliss"


 Nuevo disco del supergrupo noruego de jazz-rock que unió fuerzas en 2014. Apophenian Bliss, la tan esperada secuela del debut homónimo del cuarteto de 2019 hace referencia a la tendencia en el cerebro humano a encontrar patrones y conexiones incluso cuando en realidad no existen. Si bien puede ser exagerado llamar a la ardiente alquimia de la psicodelia emergente, el rock arrollador y el jazz marginal de Red Kite como `` benigno '', es al menos una aplicación mucho menos dañina del término que las teorías de la conspiración que distorsionan las mentes de todo el mundo.

Aún así, acorralar el embriagador pandemonio del heavy prog, el free jazz, la fusión combustible y el avant-metal en un sonido cohesivo es una cosa; Dar vida a esa música frente al caos del mundo real de una pandemia global es algo completamente diferente.

"Creo que la historia para nosotros, como para todos, es la pandemia", explica el batería Torstein Lofthus. “Salimos para hacer nuestra primera gira propiamente dicha el 11 de marzo de 2020. Solo logramos tocar en el show esa noche y luego el país cerró el día siguiente. Entonces: ¡cambio de plan! "
Una vez que el cuarteto - Lofthus, el guitarrista Even Helte Hermansen, el bajista Trond Frønes y el teclista Bernt André Moen - lograron reagruparse de la inesperada disrupción escuchada en todo el mundo, decidieron reagruparse en un estudio de grabación en Halden, Noruega y desahogar sus frustraciones de la mejor manera. manera que sabían: generando una colección visceral y estranguladora de nuevos sonidos. Hermansen se dispuso a escribir una colección de material nuevo adecuado para despertar la alquimia combustible que la banda había logrado en su aclamado debut en RareNoise.

Las condiciones de Covid significaron que la banda no podía trabajar con material en vivo como lo había hecho en el pasado. Pero dada su experiencia combinada, Red Kite reúne a miembros de algunos de los equipos progresivos más conocidos de Noruega, incluidos Elephant9, Shining, Bushman's Revenge y Grand General y la química que han forjado juntos durante los últimos siete años, pudieron conjurar su energía colectiva adrenalizada incluso en estas condiciones menos que ideales.

"Empecé a escribir, tratando de pensar en cosas que los demás no pensarían que fueran demasiado", describe Hermansen sobre el proceso. “Logramos ensayar brevemente, cuando fue posible y nos deshicimos de algunas de las cosas que lo hicieron. Fueron solo una o dos reuniones a principios de otoño, compartir algunas historias de guerra, algunas risas, establecerse en un par de ritmos y eso fue todo. Todavía era difícil saber si todos podríamos ir al estudio hasta el último momento, en cuanto a la corona, pero llegamos a Halden por dos días, solo ".
"Afortunadamente, tenemos una fuerte química tanto a nivel personal como musical", agrega Lofthus. "La música de Red Kite se apoya en gran medida en la improvisación y la banda fusiona nuestras voces individuales en un todo más amplio".

Si bien la banda se apresura a rechazar cualquier tema general de su música ("Nombrar cualquier tipo de música sin letra es algo absurdo en sí mismo", insiste Hermansen), el título de Apophenian Bliss al menos refleja la preocupante prevalencia de conspiraciones y desinformación en el discurso social y político moderno. Hermansen simplemente extrajo la frase de una lista de palabras y frases que constantemente compila para esos propósitos, pero la adición de "bienaventuranza" ciertamente sugiere que otro estado lamentablemente bienaventurado de la humanidad: la ignorancia.

"La gente parece ver patrones en todas partes", dice el guitarrista. “Algunos pueden ver los patrones que quieren ver. En un mundo hostil, ¿quién puede culparlos? Dos personas incluso podrían ver lo mismo como evidencia de exactamente lo contrario. No me suscribo a muchas conspiraciones, pero siento envidia de las que lo hacen. Debe ser agradable sentirse seguro de que sabe cómo funciona realmente el mundo y darle sentido a todo ".

El álbum explota con la penetrante introducción de Lofthus a "Astrology (The One True Science)", que procede con un abandono imprudente y un surco angular impulsado por la pirotecnia de guitarra de Hermansen. El bajo musculoso de Frønes se desliza a un ritmo determinado y amenazador en "This Immortal Coil", una seductora mezcla de doom metal y el frío eléctrico de Miles envuelto en la conmovedora Rhodes de Moen. La dicha está implícita en "Apophenia", una pieza fascinante y flotante de atmósfera psíquica.

Lofthus vuelve a tomar las riendas para lanzar al oyente al vertiginoso "Red Kite Flight", seguido del único no original del álbum, "Morrasol" (que se traduce como "Morning Sun"). Esta embriagadora oleada de psych-jazz, marinada en el espiritualismo del tercer ojo de Pharoah Sanders y Alice Coltrane, fue tomada de la saxofonista y compositora Gisle Johansen, una amiga de Hermansen que, según el guitarrista, “ama el death metal y Coltrane al mismo tiempo , justo como nosotros." El álbum llega a un final etéreo con el espacioso "Sleep Tight", con Hermansen y Frønes tejiendo líneas al unísono sobre los drones coronales de Moen y las interjecciones puntillistas de Lofthus.
La música de Red Kite se eriza con la colisión de músicas extremas dispares, por lo que resulta tentador encontrar una especie de declaración de misión en el título de Apophenian Bliss. Después de todo, la música es una abstracción: ¿podría ser el ejemplo más sublime de nuestra búsqueda de patrones y significados en el ruido de fondo de la existencia?

“No estoy seguro de que sea así”, Hermansen se encoge de hombros, “pero creo que es interesante de todos modos. La apofenia significa ver patrones que realmente no existen, una especie de delirio. Nuestros cerebros están programados para buscar patrones, pero eso no significa necesariamente que siempre los haya. Mientras que la música se trata de patrones, matemáticas y leyes de la naturaleza, cosas que se pueden medir. Al mismo tiempo, la música también es emociones humanas. Todos tenemos nuestras experiencias musicales individuales, pero todas son igualmente válidas y verdaderas. Esa es la belleza de la música: se puede observar objetivamente y, al mismo tiempo, no ”.

El disco fue publicado el 19 de noviembre de 2021

Even Helte Hermansen - Guitarra barítono
Trond Frønes - Bajo
Bernt André Moen - Rhodes
Torstein Lofthus - Batería y percusión

Para escuchar y comprar el disco:

Red Kite

No hay comentarios: