18.11.21

Ritual "Glimpses From The Story Of Mr. Bogd"


 Ritual es un grupo sueco que con su debut en 1995 tuvo cierto reconocimiento, sobre todo en Suecia, por su lograda mezcla de influencias de clásicos del progresivo (Yes, Gentle Giant) con el folk de su país y del Lejano Oriente. 

Desde sus inicios ha estado formada la banda por Patrik Lundström (voces, guitarras), Jon Gamble (teclados, harmonio, voces), Fredrik Lindqvist (bajo, bouzouki, mandolina, flautas...) y Johan Nordgren (batería y percusión). 

Su primer disco lleva ya la impronta marcada por las influencias antes reseñadas y que plasman en una serie de temas muy bien hechos que, sin ser comerciales, captan rápidamente la atención del oyente. 

Desde sus inicios a mitad de los noventa sólo han publicado cuatro discos en estudio y uno en directo  y su último trabajo data ya de 2007. 

Intentaron abandonar sus raices iniciales hacia unos sonidos más rockeros pero volvieron a ellos porque se dieron cuenta de que lo que realmente funcionaba era el sonido que habían conseguido en su primer disco, Ritual y que su público se contaba mayoritariamente entre los círculos de seguidores del rock progresivo. 

Entre tanto, han tenido tiempo para hacer unas cuantas apariciones en directo entre las que destacan la de 2003 con los alemanes floydianos RPWL, con sus compatriotas Anekdoten en 2004 y con Tangent y Beardfish en 2008. Aparte, han participado en algunos festivales como el Sweden Rock, Rosfest (EE. UU.) y Baja Prog (Méjico). 

El miembro más destacado del grupo es su cantante, Patrick Lundström, que es el compositor principal y el que ha tenido apariciones fuera del grupo más destacadas como por ejemplo en la banda tributo a ABBA "Benny", como cantante acompañante de Agnetha Fältskogs en su último disco en solitario o como vocalista de los clásicos suecos Kaipa.
En los últimos tiempos la, un tanto apagada, actividad del grupo se ha circunscrito a apariciones en festivales suecos (Sweden Progfestival 2012, Uppsala Progresive Rock Festival 2013, Slottsskogen Goes Progressive). 

Pero en 2020, tras 13 años de silencio y pasando inadvertido para muchos, publicaron el ep  Glimpses From The Story Of Mr. Bogd en formato digital y con una limitada tirada en cd de sólo mil copias.

Es el primer paso con un EP de 4 temas que ofrece un anticipo de lo que vendrá pronto, esperemos. Porque, revelemos esto ya: Ritual no solo tiene excelente música nueva lista, sino también una sólida sorpresa. 

Tan inusual como puede ser una pausa creativa que dura más de diez años, en el caso de Ritual se puede explicar de manera plausible. "Es una combinación de varias razones", dice Lundström, explicando los detalles, "Por un lado, siempre hemos tenido grandes descansos entre dos lanzamientos. Para los dos primeros álbumes, por ejemplo, fueron cinco años. Esto se debe a que somos muy exigentes y críticos con nosotros mismos y trabajamos con mucho cuidado. Ese tipo de cosas lleva tiempo ". Además, el líder de Ritual se ha mudado mientras tanto y ya no vive en Estocolmo, como sus tres compañeros de banda Jon Gamble (teclados, armonio, armónica y voz), Fredrik Lindqvist (bajo, busuki, mandolina, flautas, etc.) y Johan Nordgren. (batería, percusiones), sino a dos horas de Örebro, lo que ha cambiado la forma de trabajar. Y en tercer lugar: "Después de nuestra última gira en 2009, Fredrik nos dijo que había escrito una historia emocionante para un álbum conceptual completo. Encontramos atractiva tanto la historia como la idea de un álbum conceptual, pero luego tuvimos que darnos cuenta de cuánto tiempo ... consumirlo es escribir la música para una historia ya existente. Todo esto, combinado con algunos obstáculos organizativos, ha asegurado que es solo ahora que la música se ha completado o es inminente ".

Para hacerse una vaga idea del gran esfuerzo que ha hecho Ritual en los últimos años, cabe mencionar que hay dos (!) Álbumes que -como una historia coherente- saldrán a la venta en los próximos meses. Para no agotar más la paciencia de sus fans, Ritual lanzó el 27 de noviembre de 2020 este EP Glimpses from The Story Of Mr. Bogd, en el que se pueden encontrar cuatro canciones de antemano, tres de ellas de la primera parte de la historia conceptual sobre el ficticio Sr. Bogd, un exitoso hombre de negocios que, resumido a grandes rasgos, está buscando el sentido de la vida. La cuarta canción del EP también se encontrará en el segundo álbum.
Musicalmente, Glimpses from The Story Of Mr. Bogd ofrece en forma comprimida exactamente lo que los seguidores de Ritual esperan: rock progresivo de primera clase con profundidad musical y lírica, así como numerosas facetas estilísticas". Son cuatro temas los que tiene el ep que "Elegimos deliberadamente porque muestran la gama completa que pronto encontrarás en nuestros dos nuevos álbumes", explica Lundström, que está ansioso por presentar las nuevas canciones en vivo al público. Él dice: "Queremos volver al escenario lo antes posible, con el nuevo material, por supuesto. Nuestra tarea está hecha, ahora solo tenemos que terminar con el encierro".

Esto fue hace un año pero más vale tarde....

Para escuchar el ep:

Glimpses From The Story Of Mr. Bogd

Para comprarlo:

JPC 

Metalmailorder  

Mediamarkt

Temas:

1 Chichikov Bogd    4:21
2 Mr. Tilly And His Gang    3:12
3 The Three Heads Of The Well    3:55
4 The Mice    9:08

1 comentario:

sachigabrick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.