28.5.23

1973 - 3ª parte - Inglaterra y alrededores


 CARMEN ----- FANDANGOS IN SPACE

Los orígenes de este increíble grupo se remontan a finales de los 60s y se sitúan en Los Angeles, más concretamente en HOLLYWOOD, donde existía un restaurante flamenco llamado" EL CID " (donde "campeaba" el flamenco a todas horas ). Allí crecieron DAVID y ANGELA ALLEN, viendo y oyendo a su padre arrancarse con la guitarra y a su madre aflamencada, bailar como posesa. Pues esa fue la razón por la que los hermanos  formaron un grupo y a los pocos años se fueron a INGLATERRA a buscarse la vida. Considerados la mejor banda de flamenco - rock del mundo...  ( ¿ había muchas más?).       Consiguieron grabar y editar éste su primer disco en el verano del 73 a ambos lados del charco con 2 portadas diferentes. En la piel de toro se editó con la portada de esa virgen o folclórica sentada en una silla y vagando por el espacio...¡¡memorable!! Este disco es una joya sin parangón en su época . Sólo por acá se hacía algo similar, pero no de tanto nivel.Y así lo atestiguaba un tal DAVID BOWIE que no paraba de hablar maravillas de ellos y recomendarlos en los medios. Grupo relacionado con JETHRO TULL, tocaron con ellos y JOHN GLASCOCK era el bajista (y hacía voces) de la banda. Era y es  una maravilla oir y ver ( hay imágenes ) a la bella ANGELA tocar el mellotron o  las castañuelas bailando en medio de una avalancha sónica flamencoide  en espanglis.                                                        Publicaron 2 discos más, el 2º a la altura de éste (1974)  y un 3º menos inspirado" THE GYPSIES"(1975) que sólo salió en EE. UU. "¡¡ le hassen a la hitanaa en el pelo caracoless!!"

CLANNAD ----- CLANNAD

En este 1973 un grupo familiar irlandés de música folk, folk rock empezaba su andadura. Tíos, padres,

primos ,de los O, BRENNAN y los DUGGAM de toda la vida formaban CLANNAD. Sus primeros trabajos eran mas telúricos y sorprendentemente en los 80s se hicieron más prog, más etéreos en estéreo, con pericia comercial, siendo mucho mas conocidos.                                                                  La mega-famosa hoy ENYA ( Eithne O,Brennan ) también de la familia, llegó a grabar 2 hermosos  discos con ellos  (CRANN ULL en el 80 y sobre todo FUAIM en el 82 ) antes de iniciar su carrea triunfal  y sonar en todos los hogares del mundo. Preciosa portada.


CMU ----- SPACE CABARET

Extraño grupo de Serie B con extraño nombre ( CONTEMPORARY MUSIC UNIT). Musicalmente cercanos al prog con mellotrones (" ARCHWAY 272") o al folk rock difuminado .
Este grupo tenía conexiones con SOFT MACHINE , MARSUPILAMI y también años después con SHAKATAK . Grabaron 2 discos en el mítico sello TRANSATLANTIC siendo este su 2º , el más inspirado. Empezando por su portada cachonda con los astronautas bailando el can can...en el espacio .... junto a CARMEN que por alli andaban fandangueando. Actualmente son codiciadas piezas de coleccionistas ambos discos.

CURVED AIR ----- AIR CUT

                                                                                                                                                                       Clásicos de los 70s prog. Publicaban ahora su 4º trabajo en el sello WB. Con una horrible portada y una espectacular contraportada . ¿A quién se le ocurrió no ponerlas al reves ?
Tras la marcha de DARRYL WAY del grupo para formar sus WOLF., un jovencísimo EDDIE JOBSON entró en la banda de SONJA KRISTINA para encargarse del violín y los teclados.Tras el éxito de su anterior "PHANTASMAGORIA", este  trabajo pasó casi desapercibido, siendo un poco injusto pues

contiene grandes temas como "METAMORPHOSIS" y el sonido en general es mas rockero.
Fue un pequeño paréntesis puesto que ese mismo año el señor JOBSON  se piró del grupo y llegó a ROXY MUSIC para sustitir a ENO que acababa de irse de allí, llegando a editar  meses después  un disco con ellos y luego mas . Por su lado el señor WAY ( era enrollao) volvió al redil tras sacar varios trabajos con sus WOLF

EDGAR BROUGHTON BAND ----- OORA



El grupo de los hermanos BROUGHTON era en esa época un claro exponente de los grupos underground británicos. Inclasificables,  rock, blues, prog , psicodelia... le daban a todo, a veces con un
toque oscuro. Llegaron a participar en el festival de la ISLA DE WIGHT. Ya habían registrado varios lps muy interesantes  y canciones como" THE MOTH" o "PSYCOPATH". Todavía estremecen con su escucha.                                                                                                                                                                                OORA fue su 5º trabajo, no el mejor, aparecido en mayo del 73 en HARVEST. Quizás por los símbolos satánicos de la portada la misma fue cambiada acá por la foto interior del grupo tocando en directo....¿dónde he leído eso ya?

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ----- 2 /  ON THE THIRD DAY


Con la ELO hemos topado. En esa época estaban muy creativos y publicaban su 2º y 3º disco,
ROY WOOD habia abandonado la nave en el verano del 72 tras participar en su primer lp para formar los flipados WIZZARD. El señor LYNNE sí seguía. El ELO 2 ( marzo 73 ) contiene temas clásicos del grupo en esa época como "ROLL OVER BEETHOVEN"y "KUIAMA", pero el disco es irregular.                                                                                                                                                         A finales de año terminaron ON THE THIRD DAY en otro sello , JET RECORDS , (no en HARVEST,que era lo habitual) disco más interesante musicalmente hablando. Con portada troquelada y
ventanita con vistas al espacio y que parecía dar un mensaje. Temazos como "IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KING" " DAYBREAKER "y "BLUEBIRD IS DEAD" que en  Spain se tradujo como "han muerto los pajarillos"...  ¡¡¡sielos¡¡¡
Quién les diría a estos peludos que unos pocos años después serían millonarios...Pues anda que al señor WOOD.


EMERSON LAKE &PALMER ----- BRIAN SALAD SURGERY

Mítico trío, mítico disco y mítica portada. ELP ya habían publicado 4 discazos cuando afrontaron este "sesos ensalada y cirugia "como  era popularmente conocido en los barrios de Madrid. Según parece este título tenía connotaciones sexuales (en "slang"). La mitiquísima portada fue encargada al flipao de GIGER , que se vio obligado a difuminar el pene u objeto fálico que aparecía bajo la boca de la mutante para que la poderosa ATLANTIC - que se había negado a distribuir semejante obscenidad - cambiara de idea, como así fue... y así salió en todo el mundo. Ese año salieron de gira por EE. UU.  y ELP crearon su propio sello, MANTICORE, en colaboración con PETER SINFIELD y en este sello salió este lp, con la portada censurada pero con un mega póster en sus primeras ediciones. Musicalmente tremendo con clasicazos como "KARN EVIL 9"   "JERUSALEM " o " STILL.. YOU TURN ME ON"

ESPERANTO ROCK ORCHESTRA ----- ESPERANTO ROCK ORCHESTRA

Multitudinario ( 12 músicos ) y multinacional grupo ( 8 nacionalidades ) que empezaba su obra en ese 1973. Liderados por RAYMOND VINCENT un extraordinario violinista y músico belga que ya conoció las mieles del éxito con WALLACE CONNECTION y el tema "DAYDREAM "a finales de los 60s. Considerados como la primera orquesta de rock internacional del mundo (¡ toma ya!) hay que reconocer que originales eran un rato. El lp salió con una gran portada en relieve y al abrir la carpeta veías a todos los/las músicos/as. Incluían aquí temas potentes como "GYPSY" o "PERHAPS ONE DAY". En sus 2 lps siguientes y mejores acortaron el nombre a ESPERANTO                                        En su 3º (LAST TANGO ) incluían una tremenda version de ELEANOR RIGBY y en su 2º lp producido por PETER SINFIELD ( DANSE MACABRE) temazos como "THE JOURNEY". Prog, soul fusion , folk y muchos instrumentos. Grupo relacionado con otros belgas geniales : PAZOP.

Texto - Alberto "Calmaria" Monge

Onda Latina

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/urnt0b