21.5.23

Esperanto


 El esperanto es una lengua inventada en 1887 por Zamenhof, que combinó trozos de varias lenguas romances para crear lo que esperaba se convirtiera en un vehículo de comunicación universal. El grupo belgo-inglés del mismo nombre de principios de los 70 tuvo una carrera corta pero intensa y produjo un repertorio musical muy variado gracias a las distintas nacionalidades, orígenes y perspectivas de sus miembros.

Todo empezó a finales del 71, cuando el violinista belga Raymond Vincent, líder de los Wallace Collection, quiso embarcarse en una aventura musical más arriesgada (a pesar de su sorprendente predilección por el rock duro) tras la disolución de su banda. Tras tocar durante un breve periodo con Daniel (Dany) Lademacher y Roger Wollaert (que había abandonado Kleptomania) y después con Dirk Bogaert (de Waterloo), se puso en contacto con Bruno Libert, que estaba terminando sus estudios de musicología y tocaba el piano todas las noches en los teatros de Bruselas que proyectaban musicales "off Broadway", muy de moda en aquella época. Raymond habló a Bruno de su nuevo proyecto y le mostró algunas ideas musicales. También le puso un álbum promocional, Metronomics, que había escrito para una campaña publicitaria. Los dos músicos acordaron lanzar el proyecto y empezaron a buscar otros músicos. Descubrieron a los hermanos Malisan, dos italobelgas de la zona de Mons: Gino, bajista y Tony batería. Empezaron a ensayar en la trastienda de un pequeño café, compusieron una serie de temas nuevos y grabaron una primera maqueta en el estudio "Cathy", en la región de Brabante Valón, propiedad entonces de Marc Aryan (cantante belga de éxito a principios de los 70).

Los cuatro músicos llevaron su maqueta a Inglaterra, donde conocieron a David Mackay, que había producido a Wallace Collection y The New Seekers y, más tarde, parte del primer álbum de Esperanto. David se interesó por el proyecto y aceptó contratar a más músicos para reforzar la formación, bastante limitada en la primera maqueta (violín, piano y órgano Hammond, bajo y batería). Pronto se puso en contacto con Glenn Shorrock, un cantante australiano que vivía entonces en Londres y que había abandonado su grupo, los Twilights. David también puso una serie de discos de su colección a los músicos para intentar encontrar cantantes femeninas. Raymond y Bruno se convencieron enseguida de que el trío de coristas de Cliff Richard encajaría a la perfección. David concertó una cita con Joy Yates, Janice Slater y Bridget Dudoit (que había publicado un disco con el nombre de Bones) y las convenció fácilmente para que se unieran al grupo, ya que estaban bastante entusiasmadas. El grupo también buscaba un guitarrista y más músicos de cuerda para formar un cuarteto. David Mackay encontró a Brian Holloway, un guitarrista australiano. Como realizaba regularmente sesiones de grabación en estudios londinenses, a David también le resultó fácil reunir una sección de cuerda de sonido moderno, a diferencia de las cuerdas belgas, que tendían a sonar más clásicas. Un segundo violín (Godfrey Salmon), una viola (Tony Harris) y un violonchelo (Timothy Kraemer) se unieron a Esperanto y la primera formación estaba lista.

El productor alquiló una granja durante varias semanas en Cornualles y los doce músicos, algunos de los cuales apenas se conocían, o acababan de conocerse, empezaron a ensayar. Los resultados fueron excelentes. A continuación, el grupo se trasladó a una granja de Houyet, en Bélgica, para seguir trabajando en el repertorio. Volvieron a Londres y David Mackay llevó a todos a los estudios Morgan para grabar el primer álbum. Se escribieron varias piezas nuevas, entre ellas "Black Widow" y "Publicity", que se publicaría como sencillo pero no se incluyó en el primer álbum. Tras la grabación, el productor fue en busca de un contrato. Polydor estaba bastante entusiasmada con la música pero, debido a un pequeño desacuerdo sobre los detalles del contrato, las negociaciones fracasaron y el contrato nunca se firmó. De hecho Polydor sí invirtió en otro grupo que tuvo bastante carrera: Slade. Finalmente, tras meses de prospección y una reunión con Herb Alpert y Jerry Moss, se firmó un contrato por tres álbumes con A&M. El primer álbum, "Esperanto Rock Orchestra", se publicó en 1973.

Entonces se establecieron contactos con los responsables de la gira y Esperanto inició una serie de conciertos, primero en Inglaterra, como teloneros de Sha na na (también con A&M en aquella época), actuando en el Roudhouse, el Shaw Theatre, el Rainbow, el Queen Elizabeth Hall de Londres, pero también en Newcastle, Manchester, Liverpool, etc. La gira fue difícil de llevar para el grupo, ya que el público de Sha na na no era realmente el de Esperanto y, a pesar de un acerbo artículo publicado en el famoso "Melody Maker", que los calificaba de "pseudo-hippies", siguió por Europa, esta vez con los Strawbs El grupo también realizó una serie de grabaciones en directo para la RAI en Roma, Nápoles y Turín, que fueron emitidas por la televisión italiana. Sin embargo, Esperanto no conocía las cifras de ventas de su álbum y tuvo que fiarse de las reacciones del público para evaluar su éxito.

De vuelta a Inglaterra, los doce músicos se reunieron de nuevo, esta vez en un castillo de Gales y empezaron a preparar el siguiente álbum. La banda siempre tenía que reunirse en granjas y castillos debido al gran número de músicos y a las dificultades logísticas de reunir a todo el público en Londres. El castillo galés estaba, por supuesto, encantado y su extraña atmósfera impregnó la música de lo que sería el segundo álbum de la banda (con un tema titulado "The Castle"). Tras varias semanas de ensayos, el grupo grabó las primeras cintas e hizo un acetato que presentó a A&M, pero el proyecto fue rechazado por la discográfica. La situación se volvió entonces difícil en el grupo, Glenn Shorrock, golpeado por la nostalgia, decidió volver a Australia (estaba bien inspirado ya que más tarde tuvo mucho éxito, en particular en Estados Unidos, con Little River Band). A&M pidió entonces a Peter Sinfield (poeta y compositor de King Crimson y ELP, y traductor de la obra de Premiata Forniera Marconi - PFM) que produjera el nuevo álbum. Peter aceptó y trajo consigo un nuevo cantante: Keith Christmas. Keith Christmas, que posteriormente hizo carrera como cantante solista, tenía un estilo muy diferente y estaba más orientado hacia la música folk pero sustituyó a Glenn Shorrock como frontman. Entonces se presentó una nueva maqueta a A&M con piezas diferentes o reordenadas cantadas por Keith Christmas (en el acetato era Glenn Shorrock - también hay piezas inéditas en esta reedición). Esta vez A&M lo aprobó. Los tres cantantes seguían en el grupo pero pronto lo abandonarían, al igual que Brian Holloway, lo que explica por qué estos cuatro miembros de Esperanto no aparecen (aunque toquen en el álbum) en la foto de la contraportada de "Danse Macabre".

El segundo disco de Esperanto, "Danse Macabre", se publicó en 1974. Si en el primer álbum el grupo estaba obviamente en busca de su estilo con influencias pop, rock, clásicas y progresivas, este nuevo opus era mucho más homogéneo, progresivo, con una atmósfera bastante melancólica... El clima galés y el castillo encantado tuvieron una gran influencia en los músicos e impregnaron la música de Esperanto. Cabe señalar que el álbum se publicó en Francia sin la pieza "Danse Macabre", ya que los propietarios de los derechos de autor de Saint-Saëns se negaron a aceptar su publicación en ese país. Peter Sinfield puso tanta energía en la realización de este álbum que más tarde declaró en una entrevista que rechazó una oferta para producir el primer álbum de Supertramp después de la experiencia de Esperanto.

Mientras tanto, Esperanto y sus managers preparaban la siguiente gira. Magma (otro artista de A&M, entonces poco conocido en Inglaterra) iba a ser telonero. La gira llevó a las dos bandas a la mayoría de las grandes universidades de Gran Bretaña. Una vez más, Esperanto no disponía de información sobre las ventas del álbum y la discográfica nunca les pagó derechos de autor por él. Tuvieron que confiar en el éxito de las giras para evaluar su impacto en el público.

La formación de Esperanto cambió considerablemente para el tercer álbum. Keith Christmas se había marchado por motivos musicales y la banda buscaba un frontman más enérgico. Se reunieron esta vez en Londres y publicaron algunos anuncios en la prensa musical, incluido el Melody Maker (Genesis había reclutado a Steve Hackett por esa vía). Esperanto hizo una audición y contrató a su próximo cantante, Roger Meakin. Su especial timbre vocal le convirtió en el compañero ideal de Kim Moore, cantante femenina reclutada del mismo modo ya que sus voces combinaban a la perfección. La grabación del tercer álbum tuvo lugar en parte en Londres y en parte en el famoso castillo de Herouville, cerca de París, donde Jethro Tull, Elton John y muchos otros grabaron en los años setenta. El álbum "Last Tango" fue producido por Robin Geoffrey Cable (ingeniero y productor, en particular para Queen, Genesis, Van Der Graaf Generator, Elton John y Carly Simon). Salió a la venta en 1975.

Esta vez, el grupo parecía haber encontrado su equilibrio musical y personal, y la gira que siguió tuvo mucho éxito. Tocaron en numerosos festivales famosos, como Reading, Newcastle y Bilzen, entre otros. El grupo también tuvo una residencia en el Marquee: se programó automáticamente un concierto de Esperanto cada 10 o 15 días en el famoso club londinense durante varios meses. Las giras europeas también fueron bastante exitosas, con conciertos memorables en el Paradiso de Amsterdam y en el Festival de Montreux (Suiza), con PFM.

Aunque la banda parecía haber encontrado su velocidad de crucero y el éxito se vislumbraba obviamente en el horizonte (aún ignoraban por completo las cifras de ventas), A&M no renovó su contrato. Los miembros de la banda de esperanto se quedaron atónitos ya que sabían que su música tenía un atractivo real, sobre todo teniendo en cuenta el creciente éxito de sus conciertos. Uno de los factores negativos fue la situación en Inglaterra en 1973-1974. Tras la crisis del petróleo, el coste de fabricación del vinilo aumentó drásticamente (hay que tener en cuenta que el peso de los discos disminuyó sustancialmente) y las discográficas tendían a no fichar a nuevos artistas ni arriesgarse en este periodo tan desfavorable. También fue la época de la huelga de mineros, que duró 9 meses, paralizó el país y desde luego no contribuyó a mejorar el clima económico en Inglaterra.

Probablemente Esperanto también fue víctima de su fórmula ya que, incluso con una formación reducida en el último álbum, seguía contando con ocho músicos y un numeroso personal técnico al que había que alojar, alimentar y dar de beber. El coste de las giras era muy elevado y los problemas técnicos vinculados a este sofisticado género musical exigían un equipamiento muy complejo para la época (dificultades de amplificación de cuerdas mezcladas con instrumentos electrónicos, etc.). Así pues, el grupo resultaba caro y, como suele ocurrir, la ley del beneficio inmediato justificó la decisión de A&M y anuló la calidad artística.

Esta ruptura marcó el final de Esperanto. Sin embargo dejaron como herencia tres álbumes notables, todos diferentes y llenos de cualidades. Algunos compararon a Esperanto con un grupo como la ELO por los dos violines y el violonchelo pero está claro que el repertorio de Esperanto es mucho más variado e inventivo y que hunde sus raíces en numerosas influencias, al igual que sus músicos.

Sólo se puede lamentar una cosa: teniendo en cuenta el talento de los músicos y su evolución musical, el grupo probablemente no había dicho su última palabra. Aunque varios grupos importantes de prog rock ya habían producido su principal opus en 1975, la puerta seguía abierta para muchas bandas de talento, ya que era la edad de oro del prog, que se desvaneció varios años después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/7fvc2m