20.5.23

CMU


 CMU, también conocida como CONTEMPORARY MUSIC UNIT fue una banda británica con sede en Cambridge activa a principios de la década de 1970 aunque su origen se remonta a finales de los sesenta. Fusionaban varios aspectos del art-rock, el jazz-rock y el folk con un guiño al rock psicodélico.

Fue formado por el guitarrista, autor y artista visual Ed Lee, con su antiguo alumno Terry Mortimer a la guitarra y los teclados. Lee reclutó al bajista Adrian Kendon, que a su vez trajo al batería Roger Odell, este último un poderoso complemento para las visiones experimentales de Lee. Cuando Kendon se marchó, Lee asumió las funciones de bajista y la mujer de Odell, Lorraine se convirtió en la principal vocalista (tras la marcha de Sally Knox, uno de los primeros miembros), junto con el profesor James Gordon.
Tras varias actuaciones en directo en la Universidad de Leeds, el festival Fringe de Edimburgo y el prestigioso Purcell Room de Londres, el álbum debut Open Spaces se concibió como acompañamiento musical de una instalación artística de Peter Hibbard (ayudante del escultor Henry Moore).
Inspirado en diversos elementos del folk europeo, así como en el blues, la psicodelia, el jazz, el reggae y las formas tradicionales africanas e indias, Open Spaces es una muestra única del art rock británico de uno de los grupos más intrigantes y efímeros del movimiento. Contiene una lectura inusual de Japan, de Pharoah Sanders, junto con ocho originales polifacéticos, incluido el desolado Henry, sobre las tribulaciones fatales de un artista en apuros.

Una característica única (en aquella época) de la banda era la combinación de voces femeninas y masculinas, que formaban una mezcla interesante.

Cambiaron drásticamente su formación para el siguiente álbum: en lugar de Mortimer, Gordon y Lee, la banda contrató a Richard Joseph a la guitarra acústica (y voz), Steve Cook al bajo y Leary Hasson a los teclados (Hasson venía de MARSUPILAMI, que también estaba en el sello Transatlantic).

Reforzados con nuevos miembros, y un cambio moderado en su sonido (la presencia de Mellotron y sintetizadores "espaciales"), la banda lanzó su segundo (y último) álbum titulado 'Space Cabaret' en 1973. Este trabajo era mucho más elaborado, complejo y original.

En 1975, la banda ya no existía ya que ninguno de los dos discos se vendió bien. Los dos vinilos de Transatlantic se reeditaron en CD.

A menudo se compara a CMU con Arthur Brown y AFFINITY; pero los fans de CURVED AIR también podrían disfrutar de la música de CMU. Merece la pena escuchar ambos álbumes, especialmente el segundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/yhscb8