3.5.23

Loudest Whisper


 La historia de The Loudest Whisper comienza en la zona rural de Fermoy, Co. Cork, Irlanda, a principios de los años 60, cuando un grupo de adolescentes conoce la música de los Beatles y decide formar un grupo beat, los Wizards. La formación inicial estaba compuesta por Brian O'Reilly y Michael Clancey a las guitarras, John Aherne al bajo y Jimmy Cotter a la batería.
O'Reilly recuerda que al principio la banda "golpeaba sillas y tocaba guitarras acústicas", ya que en Fermoy no había guitarras eléctricas ni amplificadores antes de 1968.
De hecho, los puristas musicales no veían con buenos ojos todas las guitarras, como señala Brian: "En las sesiones tradicionales de aquella época, no les gustaba que los guitarristas se unieran a la música, algo que se fue introduciendo poco a poco".

La dimensión folk que más tarde caracterizaría el trabajo de Loudest Whisper estaba ausente de la música de los Wizards, que consistía principalmente en versiones de los Beatles, los Hollies y Spencer Davis. Más tarde la banda descubrió Cream, Hendrix y el blues y su música tomó un giro más "heavy". En 1969 o 1970 cambiaron su nombre por el de Loudest Whisper.
Para entonces la banda también había sufrido algunos cambios en su formación. Jimmy Cotter se había marchado a Dublín, "que para nosotros bien podría haber sido un país extranjero", señala Brian,
Un fan del grupo, Brendan "Bunny" Nelgian, le sustituyó a pesar de no haber tocado nunca la batería. Más tarde, el hermano de Brian, Paud, se incorporó como guitarrista, rápidamente pasó a la batería, momento en el que Neligan se convirtió en el vocalista de la banda.

Brian llevaba componiendo sus propias canciones desde 1966/67, tomando muchas de sus influencias de grupos folk-rock americanos como John Sebastian, the Lovin' Spoonful y the Mamas and the
Papas. Al mismo tiempo, había participado en varios musicales de aficionados representados por una sociedad local de Fermoy, cuyo repertorio incluía estándares como Oklahoma y Hello Dolly.
Deseoso de fusionar estas influencias y con un creciente interés por el folclore tradicional irlandés, empezó a trabajar en un musical basado en la leyenda mística del rey irlandés Lir y sus hijos, condenados a vivir en la oscuridad como cisnes. 

Los ensayos comenzaron en verano y The Children Of Lir se estrenó en Fermoy el 7 de enero de 1973.
Ron Kavanagh, cantante y guitarrista que también se había unido a la banda, asumió el papel principal debido a su excelente voz y capacidad interpretativa, mientras que la banda actuaba por su cuenta y participaban unos 50 intérpretes más. El tamaño de la orquesta, que incluía a cinco guitarristas, obedecía tanto a razones prácticas como artísticas: no había micrófono de escenario disponible, por lo que la banda tuvo que improvisar y hacer el mayor ruido posible.

Al parecer muchos de los vecinos que apoyaron los espectáculos esperaban una producción muy discreta y les sorprendió lo que vieron. Rápidamente se corrió la voz.
RTE rodó un reportaje de diez minutos con una sinopsis del espectáculo, una narración y tres canciones. Se emitió en el programa de máxima audiencia Tangents, justo después de las noticias. Mientras tanto, la producción teatral se trasladó a Limerick y Mullingar. O'Reilly había escrito una hermosa melodía titulada "William B", que era un sentido homenaje al poeta W.B. Yeats y un empresario sugirió a la banda que la grabara para un sencillo. El tema se grabó en Dublín (por la suma de 71 euros), pero no apareció ningún sencillo. No obstante la banda pudo utilizar la "maqueta" y el éxito de
The Children Of Lir para conseguir un contrato con la rama irlandesa de Polydor.

1974 fue un año de intensa actividad. Impulsado por la reacción a The Of Children Lir, O'Reilly había escrito otro musical, Perseus, inspirado en la leyenda griega y éste con una destacada vocalista llamada Geraldine Dorgan en el papel principal. Simultáneamente, la banda se embarcó en una adaptación grabada de The Children Of Lir a petición de Polydor (a pesar de que el espectáculo no era un proyecto de Loudest Whisper propiamente dicho) y se preparó para lanzar "William B" como single de debut.
Con Leo O'Kelly de Tir na N'og como productor, las sesiones de The Children Of Lir fueron un éxito a pesar de que Kavanagh dejó el grupo (para emprender una prolífica carrera en solitario) a mitad de camino. Las voces fueron compartidas por Neligan, Kavanagh, Kelly y Geraldine Dorgan y el sonido se enriqueció con un coro de cuerdas y un coro de niños.La grabación final fue una obra maestra del género folk progresivo; melódica, mística y dinámica por momentos. Resulta difícil destacar los puntos álgidos pero "Mannanan 2" demuestra la garra que la banda poseía en aquellos días y "Wedding Song" muestra la maravillosa riqueza de la voz de Dorgan. a pesar de su evidente guiño a "California Dreaming" tanto en la progresión de acordes como en los arreglos vocales.

Con el álbum en el saco, "William B" listo para salir a la venta y Perseus cosechando críticas muy favorables, Loudest Whisper parecía a punto de lograr un éxito internacional. Sin embargo, el destino intervino de la forma más cruel.
En primer lugar, surgieron problemas con los derechos de autor de "William B", que citaba "The Stolen Child" de Yeats. Tuvo que volver a escribirse y grabarse. En segundo lugar la RTE perdió la única copia de una película de 20 minutos basada en Perseo antes de que pudiera proyectarse. Por último, las esperanzas de Polydor Ireland de publicar The Children Of Lir en varios países se desvanecieron cuando la filial británica del sello lo rechazó de plano. Desanimada, la discográfica dejó de promocionar el LP, que sólo se editó en pequeñas cantidades (se rumoreaba que 500 copias). Esta escasez, unida a la delicadeza de la funda carmesí y dorada, ha hecho que las copias de Mint alcancen precios increíbles: 762 (600 libras) o más.

Neligan dejó la banda poco después del lanzamiento del LP y Brian O'Reilly se hizo cargo de la mayor parte de las voces principales. Geraldine Dorgan también se unió como vocalista y guitarrista eléctrica, a pesar de las reservas de algunos miembros de la banda sobre tener una compañera mujer. También tuvo un papel destacado en el tercer y último musical de los 70 de O'Reilly, The Maiden Of Sorrow, representado en 1975.
A finales de los 70 Loudest Whisper actuaba sin descanso con Dorgan añadiendo una poderosa presencia escénica. Sin embargo, las grabaciones eran esporádicas y sólo se editaron unos pocos singles que tuvieron un éxito menor en las listas irlandesas. Durante este periodo, O'Reilly se concentró en construir un estudio de grabación en el jardín de su casa. Bautizado Studio Fiona  se utilizó por primera vez para grabar el excelente sencillo de 1979 "Magic Carpet", cuya letra resumía la carrera del grupo hasta la fecha.

Para más información:

IRISHROCK.ORG

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/bebn6a